La Diputación Provincial de Cáceres ha optimizado el servicio de teleasistencia a través de una mejora en la conexión y en la incorporación de nuevos dispositivos que apoyan la vigilancia tanto dentro como fuera del domicilio de las personas mayores o dependientes. Estas mejoras han contribuido a que en los últimos tres meses se hayan incorporado al servicio 90 nuevas altas.
El servicio de teleasistencia básica en el domicilio habitual ha mejorado su conexión, apostando por nuevos terminales GSM, que ofrecen una solución inteligente. Mediante el uso de la telefonía móvil, se ha mejorado la conectividad con la central de alarmas, ya que no precisa conexión a línea telefónica fija, ni supone un coste adicional para las personas beneficiarias del servicio.
Por otro lado, la Diputación Provincial de Cáceres apuesta por una teleasistencia avanzada, incorporando apoyos complementarios dentro y fuera del domicilio. Algunos de estos apoyos que se contemplan son los detectores de humo, de gas, de caídas y de movimiento, la monitorización y el acompañamiento de la persona usuaria o la geolocalización para personas con deterioro cognitivo. Se contemplan también dispositivos accesibles para personas con alteraciones sensoriales (visuales o auditivas) o limitaciones en el movimiento.
Servicio a la carta
Además, se ha incorporado el llamado servicio a la carta, para proporcionar una agenda personalizada a la persona usuaria teniendo en cuenta la diversidad que puede darse entre las mismas en cuanto a sus capacidades y limitaciones, desarrollando protocolos de actuación en función de la situación detectada.
A este respecto, en los últimos meses la diputación ha hecho un esfuerzo por ofrecer y adecuar el servicio actual a las personas que ya eran usuarias del servicio, aumentando la calidad y las prestaciones.