La Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) continúa mejorando las características de su protocolo de comunicación Zigbee, con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias de la industria, los clientes y los consumidores.
La CSA ha llevado a cabo una revisión de Zigbee 3.0. Actualmente, Zigbee 3.0 utiliza algoritmos criptográficos para dos niveles de cifrado AES-128-CCM simétrico: red y APS, además de proporcionar autenticación y confidencialidad, y hacer obligatorio el cifrado en toda la red.
Con Zigbee 3.0 Revisión 23 (R23), la próxima versión del estándar Zigbee PRO amplía la seguridad existente al agregar nuevas funciones de seguridad, como la unión de clave de enlace dinámico (DLK), que establece claves y autenticar dispositivos antes de unirse a la red.
Asimismo, al usar DLK, se solicita información para identificar el dispositivo antes de aceptarlo en la red y se sincroniza el contador de fotogramas para proporcionar protección avanzada contra la reproducción de mensajes. Zigbee 3.0 R23 ofrece seguridad de parámetros de red con PANID y gestión de canales, interoperabilidad con compatibilidad con versiones anteriores de la pila y dispositivos lanzados.
Otra función más reciente del protocolo es Zigbee Direct, que mejora la experiencia del consumidor y simplifica la automatización al reunir dos tecnologías probadas en el mercado, Zigbee y bluetooth de baja energía. Esta función permite a los usuarios interactuar sin problemas con sus redes Zigbee mediante un teléfono inteligente, una tablet u otro dispositivo habilitado para bluetooth, simplificando la configuración y la puesta en marcha.
Expansión de Zigbee a SubGHz
En 2022 está previsto el lanzamiento de expansión de Zigbee a SubGHz, que admitirá más casos de uso industrial y comercial al ampliar el alcance de la red de malla comprobada y confiable de Zigbee.
Por otro lado, para la carga de vehículos eléctricos (EV), el estándar Smart Energy de Zigbee ha agregado capacidades para admitir la instalación, configuración, actualizaciones de firmware, servicios prepagos, información y mensajería del usuario, control de carga y respuesta a la demanda. Los módulos EV Smart Energy Zigbee eliminan la necesidad de un costoso cableado al proporcionar una conexión inalámbrica confiable y redundante.
Por último, la tecnología Zigbee Green Power tiene la capacidad de adaptarse a nuevos casos de uso para proporcionar una automatización para espacios residenciales y comerciales utilizando tecnología de recolección de energía a partir de energía térmica, cinética, inductiva y lumínica para permitir que los dispositivos inalámbricos se usen prácticamente en cualquier lugar, incluidos lugares de difícil acceso, sin conectar la alimentación y sin usar baterías, que contribuyen a la contaminación del agua y del suelo.