El proyecto ‘Hospitales 4.0: Machine Learning para una gestión más efectiva’, liderado por Smartech Cluster, tiene el objetivo de construir un gemelo digital que permita monitorizar, visualizar y gestionar el estado de mantenimiento de los equipamientos hospitalarios.
El proyecto está financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuenta con la participación de la Asociación Cluster Salut Mental de Catalunya, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Cadtech Ibérica, BIM6D Consulting & performance y la Fundación Joan Costa Roma.
En plena pandemia del COVID-19, la situación de las instalaciones hospitalarias ha sido crítica debido a la falta de inversión económica y la insuficiencia de equipos médicos y recursos disponibles. El proyecto Hospitales 4.0 busca dar solución a esta problemática mediante la concepción, creación y desarrollo de un sistema de inteligencia y predicción que permita disponer de herramientas de toma de decisiones ante posibles situaciones críticas y que ayude a optimizar y mejorar el uso de los recursos disponibles y limitados.
Hospital piloto
En el espacio Pulmón del Hospital de Terrassa se está desarrollado un piloto donde se está utilizando un gemelo digital, capaz de representar con exactitud el equipamiento médico y personal. Gracias al gemelo digital, se podrá anticipar el uso de sus instalaciones y predecir posibles problemas y necesidades futuras, además de poder ayudar al estudio de alternativas.
A su vez, este gemelo estará conectado a distintos algoritmos de inteligencia artificial, los cuales utilizarán los datos obtenidos mediante la simulación para la realización de los mantenimientos predictivos, a través de Machine Learning. Esto permitirá anticipar los problemas de los distintos equipos y así garantizar la disponibilidad de estos.
Con esta solución, los hospitales disfrutarán de diversas ventajas como una reducción en los consumos energéticos y en los costes relacionados al disponer de una instalación más eficiente. Asimismo, se podrán reducir los costes por mantenimiento correctivo al llevar a cabo un mantenimiento preventivo, garantizando el uso eficiente de estos, al tiempo que se contribuye positivamente con el medio ambiente. Por otro lado, se garantiza la continuidad del suministro a los pacientes, evitando riesgos por fallos de la instalación y/o de los equipos y también para los pacientes y profesionales.