El sistema de iluminación continua Tecton de Zumtobel cumple 20 años desde su lanzamiento, tiempo que ha ayudado a implementar soluciones de iluminación individuales y sostenibles, hechas a medida para la industria y la tarea de iluminación correspondientes. Esto ha sido posible gracias a un carril de soporte, 11 conexiones e innumerables posibilidades de combinación.
Tanto el nombre como el concepto del sistema Tecton se inspiraron en el fenómeno geológico de la tectónica o el desplazamiento de las placas continentales. Este sistema de Zumtobel combina la sostenibilidad con la facilidad de uso desde hace 20 años. Gracias al concepto de montaje sin herramientas y una variedad ilimitada de luminarias y accesorios a juego combinables, el sistema se puede configurar sin esfuerzo para cualquier requisito nuevo.
Como sistema de canalización universal, Tecton incluye tres componentes: iluminación, control e iluminación de emergencia/seguridad, además de ofrecer opciones de conexión para una amplia variedad de tipos de luminarias, sensores y otros componentes IoT.
Asimismo, la infraestructura de iluminación se está convirtiendo en la columna vertebral de los edificios inteligentes, debido a su concepto innovador y al espacio disponible en la estructura para incorporar los servicios digitales de la compañía, como el análisis de tiendas, entre otros.
Proyectos de Tecton
En las dos décadas desde su desarrollo, Tecton se ha implementado en numerosos proyectos arquitectónicos innovadores en todo el mundo. Uno de ellos es el Hospital Marienkrankenhaus (Hamburgo, 2008), donde se optó por un concepto de iluminación y color orientado a las personas basado en el sistema Tecton, creando una atmósfera relajante tanto para los pacientes como para el personal.
El concepto de oficina de la sede central de Google (Londres, 2013) se centra en sus empleados, y el sistema Tecton pone el mobiliario poco convencional bajo una luz que inspira tanto la concentración como la colaboración creativa.
El versátil sistema de iluminación continua Tecton proporciona una luz centrada en las personas en todas las salas de la University of Arts Linz (Linz, 2017), promoviendo la vista y el aprendizaje en igual medida. Lo más destacado del edificio rehabilitado es el ‘Ascensor Trascendental’, un impresionante ascensor de cristal, donde Zumtobel puso acentos únicos con su sistema de iluminación Tecton.
Uno de los proyectos más recientes fue en el mercado Interspar am Schottentor (Viena, 2021), antiguamente la sede del banco de Viena. Con su elegancia atemporal, en la antigua sala del banco, la luz escenifica la gama completa del supermercado local, mientras que los históricos techos de cristal están retroiluminados con Tecton, lo que crea la impresión de que la luz del día entra a raudales en la habitación.
Estos y muchos otros proyectos de los últimos 20 años demuestran la diversidad del sistema de iluminación de fila continua Tecton.