La Junta de Andalucía ha impulsado la Cátedra de Atención Domiciliaria, que pondrá la última investigación científica y tecnológica desarrollada en la Universidad de Málaga (UMA) al servicio de la dependencia. Con una inversión de 2 millones de euros, financiados con los fondos de recuperación europeos Next Generation, la Universidad de Málaga ayudará a introducir la robótica y domótica a la atención domiciliaria a través de proyectos de I+D de grupos científicos multidisciplinares, como Trabajo Social, Enfermería o Medicina.
El objetivo de esta cátedra es favorecer la implementación de modelos originales e innovadores de atención, con fórmulas flexibles e integrales en cuanto a la aportación de los diferentes servicios y prestaciones que la persona pueda necesitar en cada momento.
Fases del proyecto
Este proyecto cuenta con dos fases. La primera fase corresponde al pilotaje Beta, que se desarrollará en el ámbito de la universidad, donde se analizarán los primeros avances en las viviendas con personas usuarias reales.
En la segunda fase se realizará un plan piloto. Una vez obtenidas las conclusiones, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se probará en los municipios. Asimismo, para la puesta en marcha de este plan piloto se contempla una inversión de otros 3 millones de euros.
Por otro lado, junto a la UMA, se creará Social Again Lab, un contenedor de experimentos sociales para abordar los desafíos complejos e innovadores de la sociedad. Una vivienda de la residencia que tiene la Junta de Andalucía en El Palo será el espacio en el que los investigadores probarán estas nuevas tecnologías.