Optimizar el consumo de energía y proporcionar una evaluación del rendimiento energético en tiempo real de un edificio son los puntos clave del proyecto europeo Auto-DAN, el cual desarrollará una infraestructura de hardware inteligente y flexible que permitirá integrarse en la mayoría de los edificios pequeños, independientemente de los sistemas de automatización y de medición existentes.
El proyecto Auto-DAN, que comenzó en octubre de 2020 y finalizará en septiembre de 2024, se centrará en el papel de la asistencia que tendrá la automatización de los edificios, enfatizando el hecho de que la tecnología cognitiva está diseñada para mejorar la inteligencia humana en lugar de reemplazarla y que el ocupante es un componente proactivo del edificio.
Liderado por el IES I+D (Irlanda), el consorcio se compone de 11 entidades pertenecientes a cuatro países: Italia, Turquía, España e Irlanda. La participación española está representada por la Fundación Cartif y la Universidad de Burgos. Asimismo, el proyecto cuenta con una inversión de 5.675.186 euros, de los cuales 4.415.245 euros estarán financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Con ayuda de la inteligencia aumentada, el proyecto tendrá en cuenta la calidad tanto de los aparatos como de los sistemas instalados en las viviendas y pequeñas empresas de toda la Unión Europea (UE), así como los hábitos operativos de los usuarios y el indicador de preparación inteligente (SRI) de un edificio, para permitir que los edificios pequeños puedan optimizar su consumo energético.
La solución de Auto-DAN generará una estructura en capas, aprovechando las herramientas de software existentes para permitir la monitorización en tiempo real de los edificios de la UE, a la vez que proporcionará a los usuarios los conocimientos energéticos necesarios para optimizar su consumo energético de forma proactiva, aprovechando la arquitectura de software interoperable que se creará a través del proyecto.
Objetivos principales del proyecto
Para poder expandir esta solución a todos los edificios pequeños y medianos de la UE, el proyecto Auto-DAN se ha marcado cinco objetivos. El primero se centra en la creación de la infraestructura de hardware inteligente flexible e interoperable. La infraestructura abarcará una amplia gama de necesidades, desde la monitorización detallada a nivel de dispositivos hasta técnicas de machine learning para la desagregación de una sola medición.
En el objetivo dos, el proyecto desarrollará una arquitectura de software interoperable que pueda proporcionar todas las capacidades analíticas necesarias para autoevaluar y optimizar edificios en la UE. Para ello, se podrán aplicar dos tecnologías: un modelo de ocupación digital, que proporciona información sobre cómo el usuario opera con los productos en los edificios y cuál es la mejor manera de cambiar su comportamiento; y un gemelo digital.
Respecto al tercer objetivo, se crearán soluciones de inteligencia aumentada para permitir que los edificios y sus usuarios se autooptimicen. La inteligencia aumentada combina controles automatizados con la interacción del usuario que maximizará los ahorros de un edificio en funcionamiento.
Las recomendaciones de optimización generadas por el marco de software se comunicarán de manera interactiva a través de tableros de control de inteligencia aumentada de usuario diseñados específicamente, de aplicaciones de redes sociales y de innovadores sistemas de semáforos, en una selección de los electrodomésticos más usados.
Por otro lado, el cuarto objetivo diseñará un método de evaluación de energía propio en tiempo real que incorporará una monitorización operativa, un rendimiento de electrodomésticos/sistemas y unas capacidades inteligentes que mejorarán la precisión de los procedimientos de evaluación de energía actuales.
Asimismo, se combinarán los datos físicos/de construcción, los datos meteorológicos, información operativa en tiempo real sobre productos de construcción y las capacidades inteligentes (SRI) que debe poseer un edificio determinado. Por último, el quinto objetivo se basa en la aceleración de la inversión en energía sostenible por parte de empresas de la UE y de sus clientes.
Validación de Auto-DAN en pilotos europeos
Para poder validar y comprobar la efectividad de la infraestructura de hardware inteligente y flexible de Auto-DAN, el proyecto llevará a cabo seis pilotos diferentes ubicados en tres países de la Unión Europea: dos en Irlanda, dos en Italia y dos en España.
En España se desarrollarán dos pilotos en la ciudad de Burgos. El primero de los pilotos será en la residencia Camino de Santiago, una residencia de estudiantes que dispone de aproximadamente 160 alojamientos para los alumnos de la Universidad de Burgos.
Se ha instalado en el edificio una gran cantidad de sensores de temperatura, que facilitan la operación del sistema de ventilación y del aire acondicionado. Auto-DAN realizará una mejora en la red de monitorización de la energía en el interior de edificio, para obtener una mayor eficiencia.
El segundo proyecto está ubicado en Fundación VideBURGOS. Este sitio piloto comprende viviendas sociales y está situado muy cerca de la Universidad de Burgos. El edificio cuenta con un sistema centralizado de ventilación y calefacción que se controla mediante termostatos inteligentes desde dentro de cada vivienda.
En esta ocasión, se aplicará una metodología de evaluación de energía propia integrada en la operación de los edificios para encontrar soluciones que mejoren el rendimiento y el confort térmico del edificio, particularmente en aquellas viviendas orientadas al norte.
Respecto del resto de pilotos, dos de ellos se desarrollarán en Dublín (Irlanda), concretamente en 20 viviendas con calificación energética A propiedad de O’Culann Cohousing Alliance (OCCA) y en los edificios comerciales de Greenogue & Aerodrome Business Park. En Italia, el proyecto ha elegido el Palacio Terragni en Lissone, y 15 apartamentos y dos oficinas de la cooperativa Delta Ecopolis en Milán.