Las marcas de iluminación del Grupo Zumtobel, Zumtobel y Thorn, serán las encargadas de suministrar la iluminación del 21º Pabellón Serpentine, Black Chapel, que se podrá visitar desde el 10 de junio de 2022, y se espera que dure hasta el 16 de octubre, en los Jardines de Kensington (Londres). El Pabellón Serpentine es una comisión pionera, que comenzó en el año 2000 con Zaha Hadid, que ha presentado las primeras estructuras del Reino Unido de algunos de los nombres más importantes de la arquitectura internacional. En los últimos años se ha convertido en un escaparate para los talentos emergentes.
El diseño de la instalación de este año, Black Chapel, ha estado a cargo del artista Theaster Gates, y ha contado con el apoyo arquitectónico de Adjaye Associates. El pabellón, construido con una estructura de madera y desmontable, alude a las cualidades performativas y meditativas de una pequeña capilla. Además, se colocará una campana operativa, procedente de la demolida Iglesia de St. Laurence (Chicago), junto a la entrada del pabellón y se usará para llamar, señalizar y anunciar actuaciones y actividades.
Luminarias utilizadas en Black Chapel
Para iluminar este espacio, Zumtobel y Thorn suministrarán las luminarias que incluyen proyectores Vivo II (Zumtobel) para el espacio del pabellón principal y proyectores arquitectónicos Contrast (Thorn) para el camino exterior, todos conectados y controlados por el sistema Litecom Lighting Controls de Zumtobel. Asimismo, el Grupo Zumtobel organizará un evento privado para sus clientes en el espacio en septiembre.
En línea con el compromiso del Grupo Zumtobel con la sostenibilidad, el pabellón está diseñado para minimizar su huella de carbono y su impacto ambiental, adhiriéndose a la política de sostenibilidad de Serpentine, con un enfoque de materiales de origen sostenible y la reutilización de la estructura en su conjunto. Tras esta exhibición, Black Chapel será reubicado en una ubicación permanente en el futuro.