Los servicios de NodOn ayudan a crear dispositivos IoT interoperables para los edificios inteligentes

Interoperabilidad.

Para que las viviendas y los edificios inteligentes puedan cumplir con los objetivos de eficiencia energética, confort y seguridad, es necesario que los dispositivos IoT sean interoperables para que puedan actuar de manera conjunta. Con el gran número de protocolos actuales, marcas y fabricantes, esta interoperabilidad puede ser complicada, aunque expertos en el sector, como NodOn, proporcionan soluciones que ayudan a crear un ecosistema IoT abierto.

La interoperabilidad se divide en tres capas: física, transporte y aplicación/datamodel.

La interoperabilidad hace referencia a sistemas capaces de adaptarse y colaborar con otros sistemas independientes para crear una red y facilitar la transferencia de datos. Para ello, la interoperabilidad se divide en tres capas.

La primera es la capa física, que representa la banda de frecuencia (433 MHz, 868 MHz y 2,4 GHz), el tipo de modulación y el tipo de codificación. La segunda corresponde a la capa de transporte, que define el tamaño de los paquetes, los mecanismos de gestión de errores y el recorrido de los mensajes en la red. Por último, la capa de aplicación/datamodel representa el contenido de los mensajes y su significado.

En este contexto, uno de los objetivos de NodOn es conseguir que estas tres capas tengan una interoperabilidad total para poder actuar de un producto a otro, usando la misma banda de frecuencia, la misma capa de transporte y el mismo modelo de datos (datamodel).

Servicios de NodOn

Gracias al servicio Connectivity by NodOn, la compañía ayuda a sus clientes a diseñar sus productos conectados para desarrollar un firmware compatible con los protocolos existentes, como Zigbee, Z-Wave o EnOcean, entre otros, y se integre a la perfección con su hardware. Mediante la combinación de tecnologías y protocolos estándar, los expertos en I+D de la compañía pueden proporcionar productos sencillos de integrar y adaptados a las necesidades del mercado.

Connectivity by NodOn aprovecha las capacidades de interoperabilidad de los protocolos actuales. Por ejemplo, el protocolo Zigbee utiliza la capa de transporte 802.15.4, que manda siempre el mismo mensaje para una acción para que los dispositivos, independientemente de la marca o fabricante, entiendan lo mismo.

Por su parte, el protocolo Thread es interoperable en las capas física y de transporte. Esta última está estandarizada (802.15.4) y basada en IP, haciendo que su interoperabilidad de transporte sea de gran interés, ya que las infraestructuras IP están ampliamente implantadas en el mercado. No hay ningún modelo de datos en Thread.

En 2022, se lanzará el nuevo protocolo Matter, que pretende resolver los problemas de interoperabilidad. Su modelo de datos es relativamente similar al de Zigbee, mientras que las capas de transporte estarán basadas en IP. Como novedad, Matter utilizará la tecnología bluetooth para todo el aprovisionamiento y la puesta en marcha (emparejamiento, incorporación de dispositivos a una red, etc.).

Para conseguir productos que integren estos estándares, NodOn dispone del servicio Engineering Partnership, que, de manera conjunta con sus clientes, desarrolla nuevos productos con piezas tecnológicas existentes para los edificios inteligentes. NodOn realiza un asesoramiento continuo desde el diseño hasta la entrega del producto de su cliente. De esta forma, se reduce el tiempo de comercialización y de inversiones en I+D de los clientes de la compañía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil