Mike Blackman, director ejecutivo de Integrated Systems Events, acompañado por Roger Bou, director de IOT Solutions World Congress (IOTSWC), participó el pasado jueves en una rueda de prensa en la que se desvelaron todos los detalles sobre ISE 2022, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en Fira de Barcelona Gran Vía. Entre otras cosas, ha dado a conocer el programa, el impacto de la feria en Barcelona, Cataluña y España, así como el crecimiento potencial para los próximos años.
Fabricantes y proveedores de servicios presentarán en ISE 2022 las innovaciones de tecnología audiovisual profesional más recientes desarrolladas para los sectores del mercado comercial, centradas en el aprendizaje, eventos en vivo, mundo del espectáculo, retail, conferencias, colaboración, seguridad o atención médica; y del ámbito residencial, poniendo el foco en televisores de pantalla plana, altavoces de techo, proyectores, pantallas de proyección, salas de cine, iluminación o sistemas de seguridad.
Más de 800 exhibidores, distribuidos en seis zonas tecnológicas ubicadas en cinco pabellones del recinto Fira de Barcelona Gran Vía, mostrarán lo último en AV. Además, se ofrecerá la oportunidad de establecer contactos, tanto a los expositores como a los asistentes, y se facilitarán oportunidades de desarrollo profesional a través de programas de certificación y aprendizaje a cargo de AVIXA y CEDIA, impartidos en el recinto ferial y en otras partes de la ciudad.
Por su parte, el programa de conferencias, distribuidas durante cinco días, abordará aspectos como tecnología para el retail, salas de control, eventos en directo, educación o superyates. Más de 150 referentes y expertos han confirmado ya su participación.
«Más del 20% de nuestros asistentes son usuarios finales de tecnología AV y representan desde un centro comercial hasta una universidad o una cadena de hospitales o, concretamente, cualquier entorno donde se precise tecnología de comunicaciones y pantallas AV profesional», explica Blackman.
En paralelo a ISE 2022, se celebrará IOT Solutions World Congress (IOTSWC) los días 10 y 11 de mayo en el pabellón 4 de Fira Gran Vía, evento internacional dedicado a la transformación de la industria a través de tecnologías disruptivas, en el que confluirán expertos y empresas que trabajan en inteligencia artificial, gemelos digitales, IoT y computación cuántica.
«Cubrimos todos los aspectos del smart building, aplicaciones y soluciones del mercado audiovisual. Las empresas que se dedican a la transformación digital de los edificios, están trabajando en tecnologías para la adaptación al nuevo entorno de trabajo», comenta Blackman.
Contenidos destacados de ISE 2022
Mike Blackman ha anunciado que el discurso principal de inauguración de ISE 2022 el 10 de mayo, titulado ‘Explorando el patrimonio del mañana’, estará dirigido por Refik Anadol, artista de medios de comunicación especializado en estética de los datos e inteligencia artificial. También tendrá lugar un acontecimiento especial en la fachada de la Casa Batlló en la tarde del 7 de mayo, fruto de la colaboración entre Anadol, OFFF Barcelona e ISE 2022.
Por su parte, Alan Greenberg, director ejecutivo y cofundador de Illuminarium, impartirá la sesión ‘Entretenimiento inmersivo de próxima generación’ el 11 de mayo a las 18 horas.
Asimismo, la feria contará con una experiencia de arte inmersivo. La colaboración entre la organización del evento y la empresa Exhibition Hub ha permitido la creación de una instalación artística de realidad virtual de 650 metros cuadrados situada en Fira Gran Vía.
Además, cada noche del 9 al 11 de mayo, a partir de las 21 horas, tendrá lugar en la Plaza de España de Barcelona el espectáculo de proyección inmersiva ‘I RISE’, que explorará temas como la esperanza, la regeneración y la renovación.
Previsiones de crecimiento de la industria AV
De acuerdo con el informe IOTA de AVIXA, se prevé un crecimiento de la industria audiovisual que alcanzará los 302.000 millones de euros en 2026, con tasas de crecimiento promedio de 7,2% de TCAC. De cara a ese mismo año, se espera que los ingresos procedentes de la tecnología AV profesional en España aumenten en un 6,2%.
En este contexto, se calcula que ISE crecerá desde 800 expositores en 2022 a 1.775 en 2026, lo que se reflejará en un aumento de la superficie útil neta de los 42.000 metros cuadrados actuales hasta más de 77.000 metros cuadrados en 2026.
«El éxito de ISE repercute en los negocios locales, creando puestos de trabajo, fomentando la financiación, creando asociaciones y proporcionando una plataforma internacional para la inversión interna y el desarrollo», aseguró Blackman. De hecho, según datos de UFI, para 2023 ISE contribuirá con 250-300 millones de euros a la economía local de Barcelona, incrementándose hasta los 500 millones en 2026.