Las demandas de sistemas emergentes de Internet, centros de datos, computación en la nube y 5G de mayor velocidad, más confiables y seguras han aumentado durante la pandemia del COVID-19 y requieren soluciones para redes de telecomunicaciones con mayor capacidad de información, inteligencia y seguridad. El proyecto europeo DIOR, liderado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia), explotará una variedad de métodos de aprendizaje automático para el procesamiento eficiente de señales y la asignación de recursos en redes ópticas, inalámbricas e híbridas.
Esta propuesta de DIOR tiene como objetivo unir la investigación de redes ópticas/de radio y las tecnologías de inteligencia artificial para abordar los desafíos emergentes. Para conseguir su objetivo, el proyecto, que comenzó en diciembre de 2021 y finalizará en noviembre de 2025, cuenta con un presupuesto de 1.932.000 euros, de los cuales 1.633.000 euros están financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Acciones del proyecto DIOR
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto DIOR intentará reducir las distorsiones de la señal, predecir las condiciones de la red y maximizar la capacidad de la red.
Entre las acciones que se desarrollarán, el consorcio, compuesto por cinco participantes y dos socios procedentes de Reino Unido, Ucrania, Portugal y China, explotarán técnicas de aprendizaje de refuerzo, supervisadas y no supervisadas, como redes neuronales, agrupamiento y regresión, en redes ópticas/inalámbricas/híbridas para mitigar las distorsiones estocásticas, predecir las condiciones de la red y maximizar la capacidad de la red.
Con este proyecto se llevará a cabo una investigación sobre la construcción de una plataforma de comunicación basada en aprendizaje automático para acelerar las redes de comunicación seguras, inteligentes y de alta capacidad.