El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe ETSI GR SAI 006, que describe el papel del hardware en la seguridad de la inteligencia artificial (IA). En concreto, el hardware de IA proporciona la plataforma que respalda y acelera las operaciones relacionadas con la inteligencia artificial.
Según el informe, además de los requisitos generales de seguridad, el hardware utilizado en las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático (AI/ML) presenta requisitos de seguridad adicionales para proteger el hardware en casos de uso específicos de AI/ML, incluidos aquellos en los que las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático se utilizan para atacar genéricos o hardware específico de computación, almacenamiento y comunicaciones.
ETSI GR SAI 006 proporciona una descripción general de las funciones del hardware de propósito general y especializado, como los procesadores neuronales y las redes neuronales, para habilitar la seguridad de la IA.
Vulnerabilidades y debilidades del hardware
Asimismo, el informe identifica vulnerabilidades de hardware y debilidades comunes en los sistemas de inteligencia artificial y describe las mitigaciones disponibles en el hardware para prevenir ataques, así como los requisitos generales del hardware para respaldar la seguridad de la IA (SAI).
Según Alec Brusilovsky, relator del Grupo de Especificación de la Industria SAI de ETSI, se ha sugerido que la mejor manera de salvaguardar la IA es mejorar constantemente su seguridad. La investigación presentada a lo largo del informe ETSI GR SAI 006 revela que el nivel de seguridad depende y se deriva de la seguridad del hardware para la inteligencia artificial.
El informe también revisa posibles estrategias para fomentar el uso de la inteligencia artificial en la protección de hardware y proporciona un resumen de la experiencia académica e industrial en seguridad de hardware para IA.