El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha anunciado que en los próximos 5 años invertirá 9.169.225 euros en el servicio de teleasistencia, lo que permitirá extender el servicio a 3.850 personas más y mejorar el equipamiento tecnológico. Esta intervención de los dispositivos tecnológicos se financiará con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El aumento será progresivo, unas 800 unidades nuevas cada año durante los próximos cinco años. El Departamento de Derechos Sociales tiene previsto renovar los equipos actuales que se encuentren obsoletos, ampliarlo a más personas usuarias e introducir la teleasistencia avanzada.
Entre las mejoras previstas está la adquisición de equipos compatibles no sólo con líneas telefónicas cableadas, sino también con líneas móviles, lo que garantizará su instalación en todas las zonas de Navarra.
Equipos tecnológicos en viviendas
El equipamiento domiciliario de las personas beneficiarias consta de un terminal conectado a una línea de comunicaciones del usuario y de una unidad de control remoto. Tras una valoración, en algunos casos se instalarán dispositivos periféricos con el objetivo de incrementar la seguridad de la persona en su vivienda, enviando una alarma al Centro de Atención, cuando se detecte una emergencia en el hogar.
Estos dispositivos pueden detectar los riesgos potenciales en el domicilio, como detectores de gas o detectores de humo/fuego. Asimismo, se podrán instalar dispositivos para identificar riesgos potenciales para la salud de la persona, como detector de caídas, detector de pasividad o sensor de aperturas de puertas que permiten controlar la inactividad de la persona usuaria y detectar si algo le ha ocurrido.
Las personas con discapacidad auditiva o con dificultades en el habla dispondrán de un dispositivo específico para comunicarse con el Centro de Atención mediante mensajes escritos prestablecidos y pictogramas.
Otra de las novedades es la incorporación de una flota de cinco vehículos móviles: tres en Pamplona y dos en Tudela, para atender las incidencias, además de la incorporación de una centralita propia que cribará las llamadas al 112 y evitará la saturación de esta línea de emergencia.