La Universidad de Alicante lidera el proyecto europeo visuAAL, que tiene el objetivo de abordar la brecha entre los requisitos de los usuarios y el uso adecuado y seguro de las tecnologías de vida activa y asistida (AAL) basadas en vídeo para ofrecer atención de apoyo a las personas mayores.
La innovación introducida por las soluciones de vida activa y asistida aborda las demandas sociales y de atención médica al tiempo que aprovecha las oportunidades económicas que ofrece Silver Economy. Sin embargo, algunas de estas soluciones utilizan cámaras inteligentes, lo que plantea preocupaciones sobre la protección de la privacidad.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto aumentará el conocimiento y la comprensión de los problemas éticos, legales, de privacidad y sociales de los sistemas visuales instalados en hospitales, viviendas y sitios comunitarios para mejorar la protección de las personas mayores.
Desarrollo de nuevas perspectivas
Los resultados del proyecto permitirán estimular el desarrollo de una nueva perspectiva de investigación para abordar de manera constructiva las soluciones de trabajo basadas en vídeo que tienen en cuenta la privacidad para la vida asistida. Este objetivo se logrará proporcionando una combinación transdisciplinar e intersectorial de formación, prácticas no académicas, cursos y talleres sobre habilidades científicas y complementarias.
Para conseguir sus objetivos, el consorcio del proyecto visuAAL -compuesto por entidades procedentes de España, Austria, Alemania, Suecia e Irlanda- cuenta con cuatro años de duración (septiembre de 2020-agosto de 2024) y un presupuesto de 3.973.703 euros, financiados íntegramente por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.