Con el objetivo de extender la banda ancha ultrarrápida a zonas rurales y remotas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre las bases reguladoras de las ayudas contempladas en el Programa Unico-Demanda Rural. Las partes interesadas podrán enviar comentarios hasta el próximo 9 de junio.
El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión del 5G, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la agenda España Digital.
El Programa Unico–Demanda Rural se aplicará en todo el territorio nacional con el propósito de extender la banda ancha ultrarrápida, de al menos 100 Mbps, a zonas rurales y remotas donde los operadores no han realizado el despliegue de sus redes. Cuenta con un presupuesto de 73,3 millones de euros, financiado con fondos europeos Next Generation y Feder.
Conexión de banda ultrarrápida en zonas rurales
Para reducir la brecha digital y contribuir a la meta de alcanzar el 100% de la población con conexión de banda ultrarrápida en 2025, próximamente se lanzará la convocatoria de ayudas del Programa Unico–Demanda Rural, que interviene a nivel mayorista para configurar una plataforma que permita la contratación de un servicio minorista asequible de conexión de banda ancha y a nivel minorista para garantizar la asequibilidad de la tarifa mensual a los usuarios en zonas rurales remotas.
Estas subvenciones, que se concederán en concurrencia competitiva, ayudarán a que la ciudadanía y las empresas de zonas donde no existe otra alternativa puedan disponer de una conectividad adecuada y asequible, favoreciendo así la cohesión social y territorial.
Además, el programa prevé otorgar ayudas para la instalación de equipamientos y el alta de los usuarios finales del servicio minorista de acceso de conexión de banda ancha, cubriendo los gastos asociados, como la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipamiento de usuario final.
Así, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha abierto a consulta pública, hasta el 9 de junio de 2022, las características y cuestiones relativas al proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones.