El proyecto europeo Recolección de energía de vibración habilitada por metamaterial (MetaVEH) tiene el objetivo de desarrollar recolectores de energía electromecánicos sin plomo para su instalación en tecnologías inalámbricas como sensores. La finalidad es eliminar de manera eventual el uso de baterías, las cuales son costosas y tienen un costo químico tóxico importante.
La creciente demanda de sensores inalámbricos totalmente autónomos para dar servicio a las tecnologías emergentes de IoT, con monitorización remota y en tiempo real de entornos vulnerables o estructuras inteligentes con autodetección, está impulsando un requerimiento de energía sustancial para los métodos eficientes y novedosos de recolección de energía.
En este contexto, el proyecto MetaVEH desarrollará nuevos recolectores, cuyo núcleo mecánico se basará en diseños multirresonadores avanzados, integrando parches piezoeléctricos sin plomo mejorados por las capacidades únicas de control de ondas de los metamateriales elásticos resonantes.
Alimentación limpia y económica
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, los recolectores de energía vibratoria (VEH) se instalarán fácilmente en los dispositivos de detección inalámbricos autónomos, para ofrecer una alimentación limpia y económica, eliminando así las baterías y la intervención humana, al tiempo que se reduce el desperdicio de productos químicos.
El proyecto MetaVEH, que comenzó en enero de 2021 y finalizará en diciembre de 2024, está liderado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología (Zurich) y cuenta con un consorcio compuesto por cinco socios procedentes de Reino Unido, Suiza, Italia y Francia. El consorcio dispondrá de un presupuesto de 4.018.875 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.