La nueva luminaria de Zumtobel, Lanos, se caracteriza por unas líneas limpias, una elegancia sutil y su versatilidad. Con una amplia gama de colores, tamaños y métodos de instalación, Lanos cuenta con un borde exterior y un interior redondo del panel LED, que forman un todo visualmente uniforme, pero se pueden controlar y atenuar por separado.
Diseñada por Stefan Ambrozus de Studio Ambrozus junto con Zumtobel, esta luminaria redonda arquitectónica proporciona una luz funcional de área amplia y un anillo de luz para crear escenarios evocadores. Asimismo, se puede controlar a través de DALI, ya sea con la función de encendido/apagado o atenuación, y mediante bluetooth.
El anillo de luz exterior ilumina techos y paredes y hace que la luminaria redonda parezca suspendida. Gracias a este efecto de halo, Lanos puede integrarse en diversos espacios desde hospitales, residencias, hoteles y casas de huéspedes hasta pasillos y escaleras de edificios de oficinas, escuelas y universidades.
Ahorro energético
En el modo de pasillo, el anillo de luz estrecho y controlable individualmente funciona como una luz de noche. Cuando el panel LED interior está apagado, el borde exterior genera luz con solo un 20% de potencia, suficiente luz para que las personas se orienten en una habitación o encuentren su camino.
Cuando un usuario pasa junto a la luminaria, un sensor de microondas detecta el movimiento y activa el interior de la luminaria, proporcionando una salida de luz del 100%, que asegura una visibilidad perfecta. El sensor detecta cuando el usuario ha abandonado el área y atenúa el panel LED interior o lo apaga por completo.
Respecto a la personalización de Lanos, su carcasa, con un revestimiento de pintura texturizada de alta calidad, está disponible en colores que van desde el negro intenso hasta el blanco elegante, y cuenta con los grados de protección IP54, resistente contra el agua y polvo, e IK08, resistente a los golpes.
La luminaria redonda está disponible con un diámetro de 320, 400 o 500 mm, y con dos ópticas diferentes: opal y LRO. La variante opal proporciona una luz difusa y sombras suaves, pensado para los huecos de escaleras, vestíbulos y pasillos, mientras que la óptica LRO garantiza que la luminancia no sea demasiado alta, para evitar reflejos en espacios como salas de reuniones y oficinas.
Tecnología Spectrum
Gracias a la tecnología Spectrum de Zumtobel, se armoniza el espectro de luz, reduce la intensidad de las longitudes de onda azules y puede imitar la luz natural, lo que conduce a un mayor confort visual y una visión significativamente más relajada.
Además, LANOS también presenta una alta fidelidad de color (CRI 90), un excelente control del deslumbramiento (UGR < 19) y un rango de temperaturas de color entre 2.700 K y 6.500 K. El color de la luz y la intensidad se pueden combinar utilizando los controles innovadores y la tecnología tunableWhite.