Según Cecilia Acha, responsable de I+D de productos Niessen, marca del grupo ABB, la sostenibilidad, a través del ecodiseño, es una característica que identifica a los productos Niessen, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, al tiempo que considera que los edificios serán más eficientes con el uso de sistemas de automatización, que ayudan a reducir el consumo energético. Cecilia también explica el espacio de la marca en Casa Decor 2022, así como la estrategia de Niessen para impulsar sus productos en el mercado de los edificios inteligentes, entre otras cuestiones.
CASADOMO: Como responsable de I+D de la familia de mecanismos de Niessen, ¿qué estrategia se va a seguir para impulsar los productos de la marca en el mercado de los edificios inteligentes? ¿Cuáles son los principales objetivos?
Cecilia Acha: La apuesta por impulsar nuestros productos en el mercado de los edificios inteligentes pasa por la integración completa de los sistemas que controlan el edificio a través soluciones de digitalización como ABB Ability™, y no hablamos únicamente de controlar ciertas funciones de iluminación o de clima dentro del edificio, sino de poder controlar el edificio de forma global remotamente, desde cualquier lugar.
La integración pasa por el control de la distribución y del uso de la energía, con una reducción importante del consumo y del gasto a favor de la eficiencia energética derivando en la mejora del confort y la seguridad de las personas, las cuales son nuestra mayor prioridad. La clave consiste en dar una solución integral tanto a edificios de terciario como a industrias.
Desde hace más de un año, ABB ha incorporado los productos de ABB Cylon a su portfolio, que estarán pronto disponibles también en España, para reforzar la integración de las instalaciones de climatización dentro del conjunto de los sistemas del edificio. Integramos Modbus, Bacnet y KNX, que son los protocolos de comunicación abiertos más extendidos en la edificación y aportamos un control holístico del edificio.
Sobre todo, vemos cómo los avances que nos permite la plataforma de ABB Cylon en el control, gestión e incluso visualización de la climatización, nos llevan a avanzar en la visión global del edificio y, combinado con la automatización de la iluminación, podemos reducir el consumo energético de forma sostenible.
Los productos de la marca Niessen se integran dentro de esta oferta de forma que podemos aportar una solución integral del edificio, resolviendo automatización, control de la iluminación, climatización y control de accesos.
CASADOMO: La marca Niessen está centrada en proporcionar confort y seguridad en las viviendas y edificios a través de los sistemas de automatización. ¿Cuáles son las características más destacables de estos sistemas de Niessen? ¿De qué manera pueden contribuir con la sostenibilidad en los edificios?
Cecilia Acha: Los sistemas inteligentes de viviendas y edificios se centran en facilitar la vida de las personas que habitan dichos espacios, así como la de aquellas que se dedican a su instalación y mantenimiento. La tecnología, por tanto, es un vehículo que nos permite mejorar la calidad de vida de las personas, a la par que contribuimos.
Los sistemas destacables dentro de la marca Niessen son sus soluciones de automatización de KNX, para la gestión de la automatización del edificio. Desde el punto de vista de las viviendas actuales, quizás más reducidas y sin tanta complejidad de gestión, la marca apuesta por las soluciones de ABB-free@home®. Además, para las soluciones de viviendas, contamos con los sistemas de comunicación de Welcome de Niessen y con ABB-secure@home.
Podemos destacar de nuevo la integración holística de estas soluciones en nuestra vivienda. De esta forma, vivimos mejor, nos podemos despreocupar de nuestra vivienda, mientras ella se ocupa de nosotros, y ahorramos energía. ¿No es el ahorro de energía una de las mejores formas de sostenibilidad para los edificios y viviendas?
CASADOMO: El sello de identidad de los productos de Niessen es su estética elegante y sostenible. ¿Qué peso tiene el diseño a la hora de desarrollar un nuevo dispositivo? ¿En qué consiste el principio de ecodiseño? ¿Qué prima antes: el diseño o la tecnología?
Cecilia Acha: La máxima atención al diseño es una de nuestras prioridades. En este mundo tecnológico que vive ABB, nos sentimos privilegiados de poder ser los referentes del diseño industrial y de las tendencias de diseño arquitectónico. Internamente, y con sede en la fábrica de Niessen en Oiartzun (San Sebastián, País Vasco), contamos con expertos en diseño industrial en nuestro propio equipo.
Por supuesto, cuando diseñamos una serie de mecanismos, la atención al detalle es clave. Y lo sigue siendo a lo largo de la actualización de nuestras series en cada nueva función que se añade al portafolio. El ecodiseño es parte de nuestro ADN desde hace ya más de una década. Es un proceso de mejora continua, que se aplica a todos los productos que diseñamos para lanzar al mercado.
Cada nuevo producto se diseña y estudia para que suponga una disminución del impacto ambiental con respecto al producto que sustituye. Además, durante su proceso de diseño sufre diversas interacciones hasta llegar a su mínimo impacto ambiental. El estudio del ciclo de vida del producto, que se hace sistemáticamente, en todas las iteraciones sufridas, permite determinar esa mejora. Asimismo, se realizan auditorías anuales para contrastar la validez y fiabilidad del método utilizado.
El diseño y la tecnología van de la mano. Los avances tecnológicos nos han ido permitiendo a lo lardo de los años ir evolucionando en las formas y en los acabados de nuestras soluciones. Por ejemplo, la evolución de materiales plásticos termoestables a termoplásticos ha supuesto una revolución en cuanto a las formas y geometrías posibles en nuestras colecciones.
Del mismo modo, dicho cambio ha permitido que los componentes de nuestro producto puedan ser separados de forma selectiva y reutilizados. El material termoestable es inerte, pero no es reciclable. El material termoplástico es reciclable y nos permite realizar avances en circularidad: reutilizamos su desecho en el producto nuevo que fabricamos. La tecnología y la sostenibilidad también van de la mano, y nos permiten perfeccionar nuestros diseños.
CASADOMO: Niessen está presente en la nueva edición de Casa Decor, que se celebra del 7 de abril al 22 de mayo en Madrid. ¿Qué productos están expuestos? ¿Se presenta alguna novedad?
Cecilia Acha: Sí, el espacio ‘Niessen enciende el futuro’, diseñado por el interiorista Tristán Domecq, evoca la evolución de la marca a lo largo de sus más de cien años de historia gracias a un recorrido lineal y dinámico, por el pasado, presente y futuro, recreando un juego de iluminación a cada etapa del tiempo.
Coincidiendo con esta edición tan especial donde Casa Decor celebra su 30 aniversario, y conscientes del peso que tendrá este hito representando el paso por sus 57 ediciones, Niessen hace un repaso por la historia de todas sus series de mecanismos, y presentamos las más innovadoras soluciones de automatización ABB i-bus KNX, el nuevo sensor ABB tacteo y los nuevos acabados de la serie Sky Niessen: Duna, Taupé y Comodoro.
CASADOMO: En 2022, ¿Niessen prevé nuevos lanzamientos o actualizaciones de productos? ¿Hacia qué vertical se centrarían los nuevos dispositivos?
Cecilia Acha: Seguimos trabajando en completar nuestro portafolio. Es una carrera sin final. Estamos muy atentos a las necesidades del mercado, a las tendencias en arquitectura y decoración analizando cómo deberíamos de completar nuestra oferta. Además de pensar en los avances tecnológicos que requiere nuestro hogar conectado para simplificar la vida de los usuarios y minimizar la complejidad de los instaladores.
Estamos muy activos en temas de sostenibilidad y eso ya se ve en la renovación de los envases de nuestros productos, aumentado la cantidad de material reciclado de nuestros embalajes y reducido la huella de carbono. Aún estamos trabajando en mejoras en ese aspecto. También desde el punto de vista de la circularidad, seguiremos dando pasos en 2022.
CASADOMO: Analizando el sector de los edificios inteligentes en la actualidad, ¿cómo consideras que va a ser su evolución en los próximos años? ¿Cómo crees que contribuirán a impulsar el sector los fondos de recuperación europeos Next Generation EU? Desde tu punto de vista, ¿cómo se podría mejorar el mercado de los edificios inteligentes?
Cecilia Acha: Todo apunta a que la evolución de los edificios y ciudades inteligentes vaya en auge en los próximos años. Se prevé que en los próximos 20 años, aproximadamente el 70% de la población viva en las ciudades de forma que digitalización y automatización de los edificios sea crítica para la mejora de la sostenibilidad en el área urbana.
Poco a poco, van avanzando soluciones de automatización y gestión del edificio que integran todos los sistemas que coexisten en él. Esta integración es muy necesaria, para poder analizar el edificio y tomar decisiones.
Entiendo que el próximo paso, está en la utilización más avanzada de toda la información que podemos recoger del edificio. Esta información nos va a ayudar para la mejora de dicho edificio desde muchos puntos de vista, tanto para usuarios como para los gestores, desde el punto de vista de la energía como de la usabilidad, etc.
Esto no es posible sin el avance de los sistemas integrales de gestión, como el control de la energía, de la climatización, de la automatización, iluminación y los sistemas de seguridad y emergencia, entre otros, disponibles en nuestro portafolio. Y de ahí al big data y a la inteligencia artificial.
Desde luego, el tema de la crisis energética general y del avance de políticas sostenibles, nos siguen empujando hacia un balance energético nulo de nuestros edificios y ciudades, a través de una generación de energía verde integrada en el edificio y gestión digital completa.
Todos los programas de ayuda, como los fondos Next Generation, hacen que aumente la motivación de inversores, usuarios y equipos de mantenimiento. Seguramente, ayuda a convencer en casos de rentabilidades más ajustadas.