La mayoría de los productos IoT funcionan con baterías, que pueden ser una amenaza para el medio ambiente y presentar riesgos en el caso de aplicaciones sensibles. Para dar una solución, el proyecto Wise desarrollará e introducirá en el mercado productos innovadores basados en unidades de microcontroladores inalámbricos de potencia ultrabaja con sensores.
Existen decenas de miles de millones de dispositivos IoT conectados en todo el mundo, la gran mayoría normalmente alimentados por una batería. Las baterías tienen el inconveniente que hay que reemplazarlas cada cierto tiempo para un rendimiento óptimo y seguro, lo que se traduce en un costo incremental a lo largo de la propiedad del sistema, un gran impacto ambiental y riesgos de seguridad en ciertas aplicaciones sensibles, como el equipamiento médico.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto, liderado por la empresa noruega Onio, aplicará una tecnología de recolección de energía, que utilizará la energía procedente exclusivamente de su entorno.
Características de la solución
El dispositivo en el que se trabaja es una MCU implementada en un chip pequeño, altamente flexible para vincular y alimentar múltiples sensores integrados sin baterías. Asimismo, se llevarán a cabo soluciones llave en mano para el mercado de IoT y sensores personalizados que se aplicarán en numerosas soluciones de detección inteligente.
El proyecto Wise tiene una duración de dos años (noviembre de 2020-octubre de 2022) y cuenta con una inversión de 3.565.000 euros, de los cuales 2.495.500 euros están financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
Por otro lado, durante los próximos 3 a 5 años, se continuará con un enfoque de tres frentes al mercado. El primer enfoque se centrará en la venta directa, distribución y/o licencia de la solución para todo tipo de clientes/aplicaciones. El segundo será el suministro de soluciones llave en mano para diversos segmentos como edificios inteligentes, automotriz, industrial, etc. Por último, se llevará a cabo el desarrollo completo y el despliegue de los sensores personalizados para el cliente.