El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado el proyecto ‘Conecta Coruña’, con el que se desplegarán sensores físicos y virtuales en 213 edificios de la ciudad, con el fin de ayudar al control eficiente de los recursos hídricos y de los sistemas de iluminación. El proyecto cuenta con una inversión de casi 5 millones de euros, cofinanciada con los fondos europeos FEDER.
El proyecto ‘Conecta Coruña’, actualmente en fase de licitación, es uno de los beneficiarios de la Convocatoria de Edificios Inteligentes promovida por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías de la información para promover el desarrollo de infraestructuras inteligentes en las ciudades, aprovechando el big data.
El ayuntamiento actuará en 213 edificios repartidos por los barrios de la ciudad, en inmuebles de titularidad pública y privada destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, educativos, deportivos, asistenciales y también residenciales. En concreto, habrá 148 edificios municipales, 41 edificios regionales, 12 edificios provinciales, nueve edificios estatales y tres edificios privados.
Actuaciones del proyecto ‘Conecta Coruña’
Respecto a las actuaciones que llevará a cabo el proyecto, destaca la instalación de sensores físicos y virtuales como cámaras de visión artificial diseñadas para el control de aforo en el interior de los edificios y espacios habitables, así como la implementación de contadores de agua inteligentes para optimizar el consumo de agua y detectar también previsiones de limpieza en alcantarillas; sensores de luz para examinar la calidad de la luz y evaluar el ajuste automático de la iluminación; y también sensores de gas radón para la medición continua en inmuebles, mitigando así los riesgos para la salud.
Además, otro pilar del proyecto ‘Conecta Coruña’ es la mejora de los sistemas de seguridad y evacuación para reducir los daños personales y materiales en caso de emergencia, dando una respuesta más ágil en la transmisión de avisos, que también pasarán por sensores inteligentes para movilizar a los servicios de policía, bomberos, ambulancia y Cruz Roja.