El Museo Städel de Fráncfort del Meno (Alemania) ha implementado un innovador concepto de iluminación con la ayuda de Zumtobel, en el que se ha adaptado el nivel de iluminación artificial a los niveles de luz natural existentes. Con esta nueva iluminación, se potencia el poder expresivo de las obras de arte, se nivelan las diferencias entre las estancias con y sin luz natural, y se reduce el consumo eléctrico con la ayuda de la tecnología LED.
Este sistema de iluminación de Zumtobel se ubica en la colección de Antiguos Maestros que se ha reabierto tras un periodo de renovación de la iluminación. El objetivo de este proyecto era mejorar el impacto de las obras de arte y el espacio, mejorar visualmente las galerías laterales y apoyar los objetivos de sostenibilidad del Museo Städel con el cambio a la tecnología LED.
Para hacer esto, Zumtobel cambió el enfoque del concepto de iluminación: donde antes las obras individuales se acentuaban con numerosos focos, ahora los techos iluminados artificialmente que imitan la luz del día brindan una iluminación general de la sala con un efecto particularmente armonioso que abarca las exhibiciones.
Iluminación uniforme en cada espacio
El concepto se implementó en las habitaciones con iluminación superior utilizando más de 1.100 metros de luminarias de sistema de fila continua Tecton. Las luminarias 5.000 K Tecton imitan el color blanco de la luz natural e iluminan a contraluz los llamativos tragaluces de vidrio, lo que garantiza un nivel de iluminación uniforme, dependiendo de las condiciones de luz natural del exterior. El sistema de iluminación está controlado por el LUXMATE sistema de gestión de iluminación.
En los armarios sin luz natural se instaló la versátil luminaria panel Omega Pro2 de la gama Thorn. Los expertos de la compañía crearon techos iluminados continuos utilizando 800 luminarias individuales, que tienen un efecto impresionante gracias a la tecnología tunableWhite. Aquí también se utilizan proyectores LED Supersystems II y proyectores de proyección de la serie Zumtobel. En los altos pasillos del museo, los proyectores Arcos III zoomfocus ofrecen una variedad de efectos de iluminación directa.
Asimismo, Zumtobel trabajó para encontrar el color de luz correcto y configurarlo individualmente a través de una interfaz bluetooth en el rango entre 2.700 K (blanco cálido) y 6.500 K (blanco luz del día), garantizando que los colores de las obras de arte no se modifiquen.