Con el objetivo de facilitar la labor del cuidador y la atención a domicilio por parte de los Servicios Sociales, el Cabildo de El Hierro (Canarias) ha puesto en marcha un proyecto de monitorización de actividad para personas mayores en sus viviendas utilizando las nuevas tecnologías.
A través de este proyecto se pretende mejorar tanto el bienestar como la calidad de los ciudadanos a los que va dirigido, al tiempo que se mejorará la prestación de servicios proporcionados por los Servicios Sociales del Cabildo.
Dispositivos de monitorización
Las soluciones tecnológicas se implementarán en las viviendas de 12 familias herreñas, durante 11 meses. Gracias al uso de las nuevas tecnologías y de una aplicación a la que tendrán acceso los familiares del usuario y los profesionales de Servicios Sociales del Cabildo herreño, se crearán entornos seguros, que facilitarán la vida independiente de las personas mayores que viven solas en sus viviendas.
En cada una de las viviendas se instalarán cuatro sensores de presencia, un sensor de apertura y una tablet. Estos dispositivos inteligentes monitorizarán la actividad diaria del usuario y desde la aplicación, los familiares y cuidadores tendrán la posibilidad de conocer todas las rutinas diarias de la persona mayor, así como controlar sus salidas de casa, posible inactividad o problemas durante el sueño, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Las familias seleccionadas por los técnicos de Servicios Sociales para esta primera experiencia mantuvieron una reunión informativa con los profesionales al frente del proyecto.