El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Innovación, ha empezado los trabajos de modernización y despliegue de la infraestructura asociada al nuevo sistema de retransmisión y grabación de las sesiones del Pleno en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales, con el objetivo de mejorar el desarrollo tanto presencial como digital de las sesiones.
Con una inversión de 202.599 euros, el nuevo sistema contará con cámaras inteligentes y con un sistema de control automatizado. La imagen de retransmisión por Internet tiene una realización 100% automatizada, sin intervención humana, mediante un sistema de cámaras robotizadas en base a la posición que ocupa en el salón cada interviniente, lo que permite aumentar la calidad de la retransmisión y disminuir los posibles errores de planos.
Asimismo, cada concejal dispondrá de una unidad digital a través de la cual podrá solicitar el turno de palabra y efectuar su voto, además de seguir el avance de los puntos del orden del día de manera informatizada. Esto permite un control automático de los tiempos de intervención, así como el recuento electrónico de las votaciones, mejorando la eficiencia en el desarrollo de las sesiones.
Seguimiento de las sesiones en streaming
Según representantes de la Concejalía de Innovación Tecnológica, los ciudadanos que sigan en streaming el desarrollo de las sesiones a través de la web municipal podrán visualizar también en la imagen el tiempo de intervención de cada concejal, el punto en el que se encuentra la sesión así como el resultado numérico de las votaciones y otros datos que se podrán implementar según las necesidades que vayan surgiendo.
Otra ventaja de este nuevo sistema es la publicación automática de las grabaciones de las sesiones en la videoteca del portal web del ayuntamiento, de forma indexada, lo que permitirá que estén accesibles a la ciudadanía en un plazo de tiempo corto tras la finalización de la sesión.
Con la implementación de este proyecto se persigue mejorar la agilidad y la eficiencia de las sesiones del Pleno y seguir avanzando en la transparencia, mejorando y ampliando la información que se muestra en las retransmisiones, facilitando así el seguimiento público de las sesiones que establece la normativa.
Asimismo, el ayuntamiento ha informado que se ha instalado un sistema con las mismas características en las dependencias municipales del edificio Metropole, para aplicarlo también a las sesiones de las Comisiones de Pleno. Se prevé que en los próximos meses el sistema esté totalmente operativo, pudiendo ser aplicado tanto a las sesiones de Comisiones como a los Plenos.