La patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, Ametic, tiene el objetivo de ayudar a las empresas y entidades a beneficiarse de las oportunidades que proporciona el uso de las tecnologías digitales. En esta entrevista, Francisco Hortigüela, director general de Ametic, explica la función y los beneficios que aporta el nuevo Observatorio de Inteligencia Artificial, la importancia de los datos para aprovechar al máximo los procesos de digitalización y automatización mediante el uso de la inteligencia artificial, y habla de la ciberseguridad en el sector de los edificios inteligentes, entre otros temas.
CASADOMO: Recientemente, Ametic presentó el Observatorio de Inteligencia Artificial. ¿Cuál es su función principal? ¿De qué manera va a beneficiar y qué puede aportar al sector de los edificios inteligentes?
Francisco Hortigüela: El objetivo que perseguimos con el Observatorio de Inteligencia Artificial es que todos los sectores se beneficien de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) para el desarrollo de las empresas y de las Administraciones, independientemente del tamaño y del sector en el que operan. Es un observatorio abierto y abarca desde el ámbito de la investigación y la ciencia, a la universidad, las empresas o las administraciones.
Respecto a cómo se beneficiará el sector de los edificios inteligentes, hay que tener en cuenta que los edificios son una parte fundamental de nuestro día a día. La mayor parte de nuestras vidas, sobre todo en las ciudades, la pasamos en los edificios. Es ahí donde vivimos, donde trabajamos, donde nos entretenemos, nos cuidan y es, también, donde consumimos agua y energía, además de donde producimos residuos que tienen que ser reciclados.
La inteligencia artificial tiene prácticamente infinitas aplicaciones en los edificios, desde la gestión del agua, la energía, los residuos (economía circular), los flujos de personas, la seguridad física y digital, y un largo etcétera.
CASADOMO: La inteligencia artificial está cada vez más presente en multitud de tecnologías. ¿Cómo puede ayudar la IA a impulsar el proceso de digitalización y automatización de los edificios? ¿De qué manera beneficiará la IA a conseguir los objetivos de la descarbonización en edificios?
Francisco Hortigüela: La IA tiene un impacto directo en el proceso de digitalización y automatización de los edificios, pero lo primero que necesitamos para ponernos a trabajar son datos que nos ayuden a conocer mejor el ‘comportamiento’ del edificio y de sus usuarios.
Los datos los conseguimos a través de los diferentes sensores, como los de temperatura, presencia, flujos de personas, condiciones exteriores, etc. Todos ellos nos ayudarán a dibujar y a conocer mejor el uso del edificio y las necesidades de sus habitantes/usuarios.
Una vez que tenemos los datos con la ayuda de la IA conseguiremos modelos predictivos que nos ayudarán a optimizar los consumos de agua y energía, así como a reducir las emisiones de CO2 del edificio, al mismo tiempo que mejoramos su habitabilidad y su funcionamiento.
CASADOMO: Ametic también trabaja para ayudar a garantizar la seguridad empresarial. ¿Cuál es su valoración del nivel de ciberseguridad en España? ¿Qué medidas se podrían tomar para mejorar o impulsar aún más la ciberseguridad en el sector de los edificios inteligentes?
Francisco Hortigüela: España es un país donde nos tomamos muy en serio la ciberseguridad. Además, tenemos la suerte de contar con empresas de primer nivel en esta área y es fundamental para todos y, por supuesto, también para los edificios.
No podemos olvidar que la base de la ciberseguridad es la concienciación de su necesidad. Si la tecnología que se desarrolla para los edificios no tiene en cuenta la ciberseguridad, esa tecnología no sirve. Es como hacer un edificio sin control de accesos donde todo el mundo pueda entrar y no haya seguridad física. La seguridad digital es igual de importante que la física y no se puede infravalorar.
La primera medida en aspectos de ciberseguridad es la formación de todas aquellas personas implicadas en la gestión del edificio.
CASADOMO: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé importantes inversiones en materia de conectividad, ciberseguridad y en IA. ¿Qué expectativas se presentan con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU? ¿De qué manera influenciarán estas ayudas en el desarrollo de nuevas tecnologías centradas en los edificios inteligentes? Desde su punto de vista, ¿qué otras medidas podrían aplicarse para impulsar el desarrollo del sector en nuestro país?
Francisco Hortigüela: Los Fondos Europeos son muy importantes para todos los sectores y, por supuesto, también para el desarrollo de edificios inteligentes. Estos son una necesidad, con y sin Fondos Europeos y, por ello, se seguirán desarrollando. Pero, sí tenemos en cuenta que los grandes ejes de inversión de los Fondos Europeos NextGenEU son la Transformación Digital y la Transición Energética. España va a dedicar el 67% de esos fondos a estas dos áreas. Está claro que los edificios inteligentes van a beneficiarse, ya que aplica a estos dos conceptos de forma clara. Así, estos fondos van a suponer un gran impulso para los edificios inteligentes.
CASADOMO: El Gobierno de España ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), ¿cómo contribuirá este PERTE al desarrollo del sector? ¿Qué acciones llevará a cabo Ametic en este sentido?
Francisco Hortigüela: La pandemia nos ha demostrado la importancia que tiene la industria en nuestra economía y en nuestra sociedad, así como la relevancia de ser más autosuficientes y no depender exclusivamente de la producción y suministros de otras regiones.
Europa y España se han fijado como proyecto reducir esa independencia en varias áreas, entre ellas la de microelectrónica y, para ello, se ha decidido hacer grandes inversiones para conseguir aumentar la producción de chips en Europa y en España.
Desde Ametic llevamos mucho tiempo proponiendo la necesidad del desarrollo de sector de microelectrónica en España. Estamos muy contentos de que por fin se haya dado ese paso y, por supuesto, vamos a colaborar para que se lleve a cabo con éxito y que España sea un referente en el desarrollo y fabricación de microelectrónica.
CASADOMO: En cuanto a las principales líneas estratégicas de Ametic, ¿cuál es el plan de acción que llevará a cabo la patronal a lo largo de este año? ¿Cómo contribuirá Ametic a la transformación digital de España?
Francisco Hortigüela: Desde Ametic tenemos la obligación de hacer todo lo posible para que la economía, la industria, las administraciones y la sociedad en su conjunto, aprovechen al máximo el poder transformador de la digitalización, sobre todo en un momento tan importante como éste, donde tenemos fondos y planes estratégicos que pueden transformar el país.
Tenemos la suerte de contar con más de 300 organizaciones de primer nivel en el ámbito de la digitalización que todos los días trabajan desde Ametic para conseguir este objetivo, fomentado la colaboración con otras organizaciones y con las Administraciones. Nuestro objetivo es seguir desarrollando la industria digital, el talento digital y la innovación que el país necesita, ahora y siempre.