El proyecto europeo AI-Twilight tiene el objetivo de integrar los mundos virtual y físico para promover innovaciones en los campos competitivos de la industria europea de la iluminación. Para ello, se desarrollarán gemelos digitales de fuentes de luz LED y electrónica, así como modelos de autoaprendizaje utilizando inteligencia artificial y técnicas de análisis.
En todos los sectores de la iluminación, la garantía y la personalización se están convirtiendo en diferenciadores clave de los productos, al tiempo que la integración de más electrónica y sensores en los sistemas de iluminación cambiará la forma de entender la iluminación.
Si bien los conceptos de digitalización e Industria 4.0 están progresando rápidamente en el mundo de la fabricación, en la industria de la iluminación el diseño de productos todavía utiliza técnicas de simulación tradicionales. Un enfoque innovador es unir gemelos digitales con inteligencia artificial para ofrecer posibilidades ilimitadas al enfoque de primero construir y luego modificar.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el objetivo principal de AI-Twilight es fusionar los mundos virtual y físico para allanar el camino a las innovaciones en campos en los que la industria europea de la iluminación tiene competitividad.
Gemelos digitales con autoaprendizaje
Para ello, se crearán gemelos digitales autónomos de sistemas de iluminación, como fuente LED, controlador de una aplicación de iluminación, etc., y se utilizarán como entrada para predecir el rendimiento y la vida útil del diseño y la gestión de productos e infraestructuras en un mundo autónomo. Asimismo, se desarrollarán modelos de autoaprendizaje utilizando técnicas de inteligencia artificial y análisis.
Para facilitar su implementación, se desarrollarán gemelos digitales para el diseño de productos SSL y gemelos digitales para sistemas de iluminación de grandes infraestructuras, como edificios.
Cuando se comercialicen estas soluciones, dará como resultado la introducción de productos más personalizados y conectados en un 20%, la reducción del tiempo de comercialización en un 30% y la disminución en un 25% del costo total de propiedad de un sistema alimentado por AI-Twilight, según las estimaciones que ha llevado a cabo el consorcio del proyecto.
Liderado por Signify de Países Bajos, el consorcio del proyecto se compone de 24 entidades procedentes de Países Bajos, Hungría, Suiza, Polonia, Francia, Austria, Alemania e Italia. Cuenta con un presupuesto de 18.021.249 euros, de los cuales 5.187.309 euros están financiados con el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y tres años (junio de 2021-mayo de 2024) para conseguir sus objetivos.