El proyecto europeo Holaheris tiene el objetivo de conservar los monumentos y edificios históricos del patrimonio cultural mediante el desarrollo de una integración innovadora de datos de documentación 3D para la generación rápida de modelos numéricos de las estructuras.
El proyecto también desarrollará una integración innovadora de monitorización de salud estructural y modelado numérico para la toma de decisiones en conservación. Además, Holaheris explorará procedimientos numéricos avanzados para la evaluación sísmica de edificios históricos, teniendo en cuenta la degradación del material debido a acciones ambientales.
Bajo un marco multidisciplinario original, Holaheris hará que la salvaguarda y protección de las estructuras del patrimonio cultural (CHS, por sus siglas en inglés) sea menos costosa, más rápida y confiable que los enfoques existentes, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.
Objetivos principales del proyecto
Para ello, el proyecto se centrará en cuatro objetivos. El primer objetivo será la integración de datos de documentación 3D para la generación rápida de modelos numéricos de CHS. El segundo, se integrará un sistema de monitorización de salud estructural y modelado numérico para la toma de decisiones en la conservación de CHS.
Respecto al tercer objetivo, el proyecto realizará un análisis dinámico estocástico basado en submodelos para la evaluación sísmica de CHS. Por último, se llevará a cabo un modelado del deterioro ambiental en materiales de construcción históricos y sistemas de refuerzo compuestos.
El proyecto se organizará en ocho paquetes de trabajo (WP). Los primeros cuatro WP se centrarán en los cuatro objetivos, mientras que el quinto WP desarrollará un método único para tratar holísticamente el análisis estructural de CHS. Los WP6, WP7 y WP8 se ocuparán de la formación, la explotación/difusión y la gestión de proyectos.
El proyecto Holaheris, que comenzó en enero de 2022 y finalizará en enero de 2025, está liderado por la Universidad de Bolonia (Italia) y dispone del apoyo de la Universidad de Princeton (EE.UU.). Para desarrollar las nuevas soluciones, el proyecto cuenta con una inversión de 269.002 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.