El Consorcio Zhaga ha anunciado la certificación de los primeros lectores con tecnología NFC, que podrán llevar el logotipo de certificación Zhaga-NFC, ya que cumplen con las especificaciones descritas en los Libros 24 y 25, que definen la programación de los componentes de luminarias programables NFC y permiten una fácil gestión de datos durante todo el ciclo de vida de una luminaria inteligente.
Un número cada vez mayor de aplicaciones de iluminación requiere la lectura de parámetros y el cambio de configuración de los controladores LED en el campo. Por su parte, los fabricantes de luminarias LED utilizan actualmente una variedad de métodos para la programación en campo, como, por ejemplo, la tecnología NFC.
Es por ello que Zhaga brinda a los instaladores, integradores de sistemas y empresas de servicios públicos la opción de seleccionar solo una herramienta de programación que funcione con todas las aplicaciones de mantenimiento de campo de todos los proveedores que implementan el Libro 25 y todos los dispositivos programables NFC que incluyan el Libro 24.
Los primeros lectores NFC certificados son los primeros dispositivos de un ecosistema emergente que resuelven los problemas de gestión de datos de las luminarias inteligentes con herramientas de mantenimiento interoperables que permiten que las luminarias configurables sean fáciles de reparar durante todo su ciclo de vida.
Certificación Zhaga-NFC
Para ayudar a la certificación, el consorcio desarrolló el programa de certificación Zhaga-NFC, correspondiente para lectores NFC y componentes de luminarias programables como controladores LED.
La certificación se emite solo después de la verificación mediante pruebas independientes. La certificación Zhaga-NFC genera confianza en la interoperabilidad de los lectores NFC y los componentes de luminarias programables NFC, como los controladores y las aplicaciones de mantenimiento de campo.
Por su parte, el Libro 24 describe la programación de componentes de luminarias mediante NFC y el Libro 25, que se publicó en febrero de 2022, define un protocolo de comunicación bluetooth de baja energía para la comunicación entre la aplicación de mantenimiento de campo en un dispositivo inteligente y el lector NFC.