El Politécnico de Milán (Italia) lidera el proyecto europeo Essence, que tiene como objetivo impulsar la creación de un nuevo modelo de atención domiciliaria basado en la estimulación, la monitorización remota, la teleasistencia y la conexión entre usuarios, familias y profesionales.
La tecnología desarrollada en Essence estará dirigida a la población vulnerable como personas mayores y niños. Este proyecto está basado en los resultados del proyecto MoveCare H2020 y adopta un proceso de optimización iterativo entre dos pilares: transferencia de tecnología de un subconjunto de módulos exitosos y comentarios recibidos de las pruebas en usuarios objetivo, con el fin de lograr la marca CE e ingresar rápidamente a la marca.
Elementos principales de Essence
Con una inversión de 3.505.358 euros, de los cuales 3.204.573 euros están financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el sistema Essence se compone de tres elementos principales, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.
El primero de ellos es el centro de actividades basadas en la comunidad (CBAC), que consiste en una plataforma holística basada en salas virtuales, que proporciona una serie de actividades distintas con fines declarados de recreación, socialización, educación y asistencia.
El segundo elemento es el módulo de monitorización, que reúne información heterogénea de las actividades mediadas por el CBAC, un bolígrafo de tinta inteligente y diversas aplicaciones para extraer indicadores cognitivos, físicos y emocionales. En este elemento se aplicará la inteligencia artificial con el fin de proporcionar comentarios personalizados y alertas sobre desviaciones de los comportamientos fisiológicos.
Por último, el administrador Essence actuará como una unidad de control del sistema para administrar el perfil del usuario, la configuración del sistema, el posible mal funcionamiento del sistema y la entrega de notificaciones, alertas o comentarios.
A través del sistema Essence se obtendrán comentarios empáticos destinados a maximizar el compromiso y aliviar el estrés, al tiempo que se generarán alertas sobre los riesgos potenciales para familiares y profesionales de la salud y la educación, con el fin de favorecer la detección precoz de posibles debilidades y la anticipación de la atención.
El proyecto Essence, que comenzó en noviembre de 2020 y finalizará en octubre de 2022, cuenta con un consorcio compuesto por ocho entidades procedentes de España, Italia, Israel, Eslovenia, Chipre y Francia. La participación española está representada por Fundesalud (Extremadura).
Proyecto piloto
El Centro Residencial Servimayor de Losar de la Vera en Extremadura es uno de los pilotos de Essence. Para el desarrollo del proyecto, el centro dispone de un lote de dispositivos, como televisión, tablet, móvil o bolígrafo digital, que miden distintas variables vinculadas al envejecimiento activo.
Con el uso de una aplicación, vertebrada a partir de tres áreas (ejercicio físico, estimulación cognitiva y actividades de socialización), se potenciará el modelo de envejecimiento saludable.
Los residentes del Centro Servimayor participarán en esta prueba para testar tanto los dispositivos como las actividades incluidas en la plataforma online del proyecto. Esto permitirá comprobar si el sistema propuesto por los socios del proyecto está preparado para ser implantado en las viviendas de los usuarios finales. En los próximos meses, se iniciará un estudio piloto con 60 personas mayores distribuidas por varias localidades de Extremadura.