Las personas que viven en casa y sufren problemas de memoria tienen más dificultades para realizar las actividades de la vida diaria. Con el fin de ayudar a estas personas, el proyecto CoachMyLife aplicará diversas tecnologías para realizar un recordatorio de las tareas, a través de notificaciones digitales, al tiempo que entrenará la mente para reducir o estabilizar el deterioro de la memoria.
El proyecto CoachMyLife está liderado por Pharmacie Principale (Suiza) y cuenta con un consorcio de siete entidades procedentes de Suiza, Eslovenia y Rumanía. El proyecto, que comenzó en enero de 2019 y actualmente está activo, cuenta con una inversión de 2.700.000 euros, de los cuales 1.600.000 euros están financiados a través del programa AAL, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020.
Para conseguir ayudar a las personas mayores con problemas de memoria, CoachMyLife utilizará un reloj inteligente, balizas bluetooth de localización, pantallas táctiles y tecnología de aprendizaje automático para desarrollar una solución completa que cumpla con los requisitos de usabilidad y accesibilidad.
Estructura del proyecto
Este proyecto propone desarrollar notas recordatorias digitales que sean sensibles al contexto. Para ello, se utilizarán varios tipos de sensores, que se encargarán de detectar la rutina diaria de la persona, basándose en un cronograma de actividades del usuario, un horario que estará parcialmente programado y aprendido a partir de la observación del usuario mediante los sensores.
De esta forma, se puede conocer lo que la persona quiere o necesita en cada momento, para mostrar el recordatorio correcto. Gracias a la digitalización de las notas, se proporcionará instrucciones con cada uno de los pasos para las actividades más complejas. Por otro lado, el sistema también será de ayuda tanto a los cuidadores como familiares, quienes podrán conocer la situación en la que se encuentra la persona mayor.
Aparte de ayudar a recordar las tareas, CoachMyLife tendrá la capacidad de entrenar la memoria y la función ejecutiva del usuario, al capacitarles en las actividades que normalmente realizan mediante una técnica llamada aprendizaje sin errores, que es especialmente adecuada para personas con problemas de memoria.
Tecnología aplicada en el proyecto
En las viviendas de los usuarios de las pruebas piloto se han implementado diferentes tecnologías que ayudan a monitorizar a la persona y proporcionan los avisos o recordatorios acordes con la necesidad del usuario en cada momento.
Para mostrar las tareas, CoachMyLife ha proporcionado HomeTab, un teléfono de asistencia basado en IP con pantalla táctil de escritorio especialmente adaptado tanto desde el punto de vista del hardware como del software para sus usuarios finales, que no tienen muchas habilidades tecnológicas.
La HomeTab muestra una lista de las tareas pendientes/solicitadas a la persona mayor, una documentación de todos los servicios realizados al usuario y el historial de tareas realizadas. Además, tiene la capacidad de gestionar los dispositivos inteligentes de la vivienda, realizar videollamadas, hacer llamadas de emergencia, llamadas de servicios y ofrece la posibilidad de integrar otras aplicaciones, entre otras opciones.
Todo ello se administra con la aplicación CML, que ha sido adaptada para que sea fácil, intuitiva y accesible. Desde la página de inicio, se dará una visión general de las actividades realizadas a lo largo del día, cuyos iconos se volverán verdes cuando las tareas se hayan realizado. Asimismo, el CML puede avisar de que no se han realizado las actividades, como beber agua, comer o tomar la medicación. En este caso, el icono correspondiente se volverá rojo y se enviará una notificación para recordarle al usuario alguna de estas opciones.
Desde el menú, el usuario tiene la posibilidad de volver a la página de inicio, crear nuevos recordatorios, echar un vistazo a las cuatro actividades principales y acceder a las instrucciones correspondientes cuando sea necesario. Además, la aplicación dispone de explicaciones sobre el uso de los dispositivos conectados a la aplicación y sus instrucciones están disponibles en vídeos y textos.
Uso de la visión artificial
Dentro de la solución CML, se encuentra el reconocimiento de intenciones que funciona a través de la visión artificial, para identificar algunas acciones que suceden en la cocina, como usar el microondas, la estufa, la cafetera, etc. El piloto desarrollado para las pruebas se configuró con la cocina y la localización de los electrodomésticos, para que el sistema sea capaz de reconocer la actividad realizada por el usuario.
Las posiciones de manos y pies son importantes para que la detección sea más fácil para el sistema. Sin embargo, dependiendo de la organización de la cocina y su tamaño, puede ser difícil para el sistema identificar dónde se encuentra el usuario y qué está haciendo. Con ayuda de la tablet, se pueden dibujar las áreas exactas de las manos y los pies, evitando la superposición de las regiones correspondientes a la nevera, estufa, fregadero, microondas o cualquier otro electrodoméstico presente en la cocina.
Una vez definidas todas las áreas, cuando el sistema detecta una actividad, se puede proporcionar orientación directamente en la interfaz de usuario para ayudarlo a realizar todos los pasos necesarios para completar la actividad en cuestión. Para garantizar la privacidad de las personas, los datos recopilados por el reconocimiento de intenciones se quedan alojados de manera local.
Actividades de hidratación y pastillero automático
Por otro lado, el proyecto CoachMyLife está desarrollando la visión por computadora para las actividades de hidratación, que avisan a la persona mayor cuándo tiene que beber agua. Para ello, en la cocina se colocará una cámara junto al techo que permita observar toda la estancia. El sistema ofrecerá la posibilidad de seleccionar manualmente algunas áreas y objetos de interés en la habitación durante la configuración.
La cámara monitorizará la escena mientras que el usuario deambula por la cocina. En caso de que la persona entre en una de las áreas o toque uno de los objetos seleccionados, el programa recibe una alerta para ponerse en funcionamiento. Tras la alerta, el sistema analiza durante un tiempo lo que está haciendo el usuario y comprueba si está bebiendo o no. Si la persona no bebe durante mucho tiempo, la tablet mostrará una notificación que dirá “¡mejor tomar un poco de agua!”.
El consorcio también ha creado un dispensador automático de pastillas para ayudar a las personas que sufren de deterioro cognitivo o demencia leve a conocer cuándo y qué medicamento deben tomarse, a través de notificaciones.
El pastillero automático se puede llenar con un suministro de pastillas que dura entre una semana y un mes, dependiendo del número de tomas diarias. Una fuerte señal acústica anuncia que se debe realizar el tratamiento. Sólo quedan a disposición del paciente las pastillas específicas, previamente configuradas en el área de dosificación. Si el medicamento no se toma a la hora establecida, se almacena de forma segura en un dispensador de tabletas cerrado.