La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación el proyecto de modernización y digitalización de la estación de autobuses de Ávila. El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia energética de todo el complejo, así como el confort y habitabilidad de los usuarios a través de tres actuaciones muy concretas, como la implementación de una plataforma integral para la gestión centralizada de todos los servicios y sistemas de control existentes en la infraestructura.
El proyecto tendrá una inversión de 915.244 euros, financiados con cargo a los Fondos Europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y un plazo de ejecución de seis meses.
Respecto a las actuaciones que se llevarán a cabo, destaca la implementación de una plataforma integral para la gestión centralizada de todos los servicios y sistemas de control existentes en la infraestructura, como gestión automatizada para la asignación de dársenas, visualización en tiempo real del estado de la ruta, acceso remoto para compañías, conteo de pasajeros, control de tiempos de estacionamiento, reconocimiento automático de matrículas, control de apertura y cierre de puertas o de la iluminación, energía, clima e incendios.
La función principal es la planificación y posterior información al viajero, así como la integración, monitorización, almacenamiento e interacción con cada uno de los sistemas que la componen.
Eficiencia energética y carga de vehículos eléctricos
La segunda acción que se desarrollará será la instalación de 96 paneles fotovoltaicos, capaces de generar 50 kW, así como de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos de 44 kW, además de ejecutar la preinstalación para otros cuatro puestos adicionales.
Por último, se reformará la zona de dársenas y patio de maniobra, agrupándolas de dos en dos para dar más amplitud al viajero durante la entrega y recogida de equipajes y antes de subir a los autobuses. Para ello se propone la instalación de una galería acristalada en el exterior del edificio a modo de cortavientos entre las dársenas y el edificio principal, así como unas marquesinas que protejan a los viajeros del agua de lluvia y las inclemencias del tiempo.
La rehabilitación y modernización de la estación de autobuses de Ávila se enmarca en un proyecto global de intervención en la red de infraestructuras de titularidad autonómica que se encuentran repartidas por toda Castilla y León.
Se ha finalizado la estación de Salamanca, con 4,2 millones de euros de inversión (500.000 euros aportados por el ayuntamiento salmantino); se encuentran en ejecución las de León, Palencia y Soria, por un importe superior a los 15 millones de euros; y está en fase de licitación la estación de Ciudad Rodrigo (Salamanca) con una inversión de 1.015.846 euros. Asimismo, están previstas próximas intervenciones en las estaciones de Ponferrada y Valladolid.