La Universidad de Granada (UGR) ha participado en la revisión de la redacción de un artículo sobre los nuevos dispositivos electrónicos memristores, que ofrecen una versatibilidad y bajo consumo para su aplicación en muchos sistemas electrónicos. Esta revisión aporta nuevos datos sobre su uso en dispositivos que ayudan a acelerar la computación de la inteligencia artificial.
La investigación, publicada en la revista Science con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la invención del transistor, describe los memristores (su tecnología, funcionamiento, prestaciones, etc), y defiende que estos dispositivos complementarán y potenciarán la actual tecnología electrónica para acabar con cuellos de botella que estrangulan a la industria electrónica.
Mejoras de las redes neuronales con los memristores
Los memristores son dispositivos muy simples y compatibles con la tecnología que actualmente permite integrar miles de millones de transistores en un solo chip. El cambio de su resistividad, que se mantiene cuando no reciben estímulos eléctricos, y por tanto es no volátil, les permite funcionar como memorias. Por esta razón pueden ser utilizados como base para dispositivos como pendrives y discos duros.
Otra aplicación con un gran potencial está relacionada con las redes neuronales hardware. En el contexto de la computación neuromórfica (rama de la arquitectura de computadores en la que los circuitos se modelan y construyen inspirados por la estructura del tejido nervioso humano), los circuitos con memristores permitirían mejorar las prestaciones de las redes neuronales que en la actualidad procesan ingentes cantidades de datos en aplicaciones de inteligencia artificial. También se pueden utilizar para sistemas de encriptación de bajo consumo y conmutadores de alta frecuencia (con potencial en tecnologías 5G y 6G).