Para poder ofrecer un buen servicio y nuevas aplicaciones, el proyecto europeo Fed4FIRE+ ofrece una federación de bancos de pruebas de Internet de próxima generación (NGI), proporcionando instalaciones abiertas, accesibles y confiables. Empresas, organizaciones, universidades, centros tecnológicos y cualquier entidad que esté inmerso en el desarrollo de una nueva tecnología NGI ha tenido la oportunidad de poder probarla en uno de los 19 bancos de pruebas que dispone Fed4FIRE+.
Con una inversión de 11.654.262 euros, de los cuales 9.899.375 son financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el proyecto Fed4FIRE+ está liderado por el Centro Microelectrónico Interuniversitario (Bélgica) y dispone de un consorcio compuesto por 25 participantes procedentes de Francia, Alemania, Grecia, Suiza, España, Reino Unido, Polonia, Irlanda y Dinamarca. La presencia española está representada por la Universidad de Málaga, la Universidad de Cantabria, la Fundación i2CAT y la compañía Atos España. Esta iniciativa comenzó en enero de 2017 y finalizará a finales de junio de 2022.
Durante 66 meses, las actividades del proyecto se agrupan en tres ciclos principales: ciclo de innovación, donde las actividades llenan el vacío técnico que falta para mejorar el rendimiento, la facilidad de uso y las capacidades técnicas de la federación y las herramientas Fed4FIRE existentes; el ciclo económico, que desarrolló y publicó el marco inicial de ventanilla única para crear un mercado abierto; y el ciclo de experimentación mediante convocatorias abiertas estándar Fed4FIRE+.
Objetivos del proyecto
En concreto, el proyecto Fed4FIRE+ persigue cuatro objetivos científicos y técnicos: unas instalaciones abiertas, accesibles y confiables, capaces de soportar una amplia variedad de diferentes comunidades de investigación de Internet; procesos experimentales simples, eficientes y rentables; mayor confiabilidad de las instalaciones, y sostenibilidad de las infraestructuras experimentales.
Para respaldar la administración, monitorización y confiabilidad del ciclo de vida de los experimentos, el proyecto ha establecido un marco de federación común mediante el desarrollo, la adaptación y la adopción de herramientas.
Los bancos de prueba del proyecto están federados con Fed4FIRE+ de forma ligera o avanzada. La forma ligera ofrece acceso a los recursos del banco de pruebas mediante la exposición de una API basada en web. Aunque esta opción no permite un control total sobre los recursos individuales del banco de pruebas, garantiza un acceso unificado a los experimentadores.
Respecto a la forma avanzada, el banco de pruebas está completamente integrado en la federación para que los experimentadores puedan interactuar con su experimento durante todas las etapas del ciclo de vida del mismo (selección de recursos, creación de instancias, control, monitorización, etc.). Esta opción requiere la implementación de la API de Federación AM (interfaz de programación de aplicaciones de administrador agregado).
Banco de pruebas federados
Las instalaciones de los 19 bancos de pruebas se enfocan en diferentes tipos de investigación relacionadas con redes y en diferentes comunidades de servicios y aplicaciones, como redes ópticas, redes inalámbricas, redes definidas por software, computación en la nube, computación en la niebla, aplicaciones de ciencia de datos, ciudades inteligentes, etc.
Uno de estos bancos de pruebas es el IoT Lab, una plataforma para la investigación sobre el potencial del crowdsourcing y el IoT para investigaciones y experimentos multidisciplinarios con más interacciones con el usuario final.
IoT Lab está compuesto por diferentes bancos de pruebas de IoT ubicados en Europa: Grecia, Suiza y Reino Unido. Estos bancos de pruebas están federados dentro de IoT Lab y Fed4FIRE mediante SFA Wrap. El servidor principal de IoT Lab se ejecuta en Ginebra e incluye las diferentes bases de datos requeridas. Los usuarios de la plataforma IoT Lab, investigadores o público, acceden a los servicios online que ofrece el servidor IoT Lab a través del sitio web y la aplicación móvil.
Por su parte, Netmode es un banco de pruebas wifi perteneciente a la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA). Este banco consta de 20 nodos compatibles x86 colocados en interiores en un entorno de oficina.
De estos 20 nodos, 18 nodos consisten en una placa alix3d2 con dos interfaces IEEE 802.11 a/b/g, un puerto ethernet de 100 Mbit, dos interfaces USB y un dispositivo de almacenamiento de tarjeta flash de 1 GB; y los otros dos nodos son más potentes, aplican una CPU Intel Atom, un disco duro de 250 GB y proporcionan dos interfaces 802.11 a/b/g/n y una interfaz gigabit ethernet.
Para la experimentación de redes sensores y wifi, el proyecto Fed4FIRE+ dispone del banco de pruebas w-iLab.t, ubicado en Gante (Bélgica), que se compone de dos implementaciones separadas: w-ilab y w-iLab.t Zwijnaarde. En la oficina de w-iLab trabaja gente y hay redes operativas como WLAN o teléfonos DECT instalados, mientras que en la oficina w-iLab.t Zwijnaarde se puede encontrar un cuarto de servicio no tripulado y tiene muchas menos interferencias de radio externa.
Estos bancos de pruebas y los 16 restantes ofrecen múltiples espacios para poder experimentar, probar y validar las nuevas tecnologías del Internet de próxima generación. Además, una de las ventajas de este proyecto es la interconexión de los bancos de pruebas, lo que permite a los profesionales poder probar sus tecnologías en diferentes espacios.