La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado los datos de la encuesta comunitaria sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas, que reflejan que la adopción de nuevas tecnologías inteligentes conlleva cambios para las empresas de la Unión Europea. Concretamente, en 2021 el 29% de las compañías europeas utilizó dispositivos o sistemas IoT y el 8% usó al menos una tecnología de inteligencia artificial (IA).
La encuesta comunitaria sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas se realiza anualmente desde 2002 para recopilar datos sobre el uso de las TIC, Internet, la administración electrónica y el comercio electrónico.
Entre los datos correspondientes a 2021, destaca que el 29% de las empresas de la Unión Europea utilizó dispositivos o sistemas conectados que se pueden supervisar o controlar en remoto a través de tecnología IoT. En la mayoría de los casos, se aplicó a la seguridad de las instalaciones (72%) y, en menor medida, a la gestión del consumo de energía (30%) y al mantenimiento (24%).
Austria se sitúa a la cabeza en el uso empresarial del IoT (51%), seguida de Eslovenia (49%), Finlandia y Suecia (ambos con un 40%). Por el contrario, los porcentajes más bajos se registran en Rumanía (11%), Bulgaria (15%) y Estonia (17%).
Aplicación de la tecnología de IA
El 8% de las compañías europeas utilizó en 2021 al menos una de las siguientes tecnologías de IA: análisis del lenguaje escrito (text mining), conversión del lenguaje hablado en un formato legible por máquina (reconocimiento de voz), generación de lenguaje natural escrito o hablado, reconocimiento de objetos o personas a partir de imágenes, aprendizaje automático para el análisis de datos, automatización de diferentes flujos de trabajo o para ayudar en la toma de decisiones o tecnologías que permiten a las máquinas moverse físicamente observando su entorno y tomando decisiones autónomas.
Entre los Estados miembros, Dinamarca registró el mayor porcentaje (24%). Le siguen Portugal (17%) y Finlandia (16%). Al final de la lista se encuentran Rumania (1%) y Polonia, Hungría, Chipre, Estonia y Bulgaria (todos con un 3%).
En el caso de España, se sitúa en la media de la Unión Europea con un 27% de empresas que hizo uso de tecnología IoT y un 8% de la IA el pasado año 2021.