Para ampliar el despliegue de las infraestructuras necesarias que proporcionan cobertura de muy altas capacidades a la población, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) Banda Ancha, que estará vigente hasta el 19 de julio y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta convocatoria de ayudas, como la publicada en agosto de 2021, está dotada de un presupuesto de 250 millones de euros y está destinada a seguir desplegando la red de banda ancha ultrarrápida en España como herramienta vertebradora en el marco de la Agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A través de estas ayudas, se podrá extender la red de banda ancha ultrarrápida, de al menos 300 Mbps escalables a 1 Gbps simétricas, a viviendas y empresas ubicadas principalmente en zonas remotas y aisladas (identificadas como blancas y grises NGA) en el territorio nacional.
Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 19 de julio para las zonas identificadas como elegibles y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias (viviendas y empresas).
Objetivo del programa UNICO
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puso en marcha en 2021 el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), para ampliar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar la tecnología 5G y promover la I+D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.
El programa UNICO-Banda Ancha continúa la labor iniciada en 2013 con el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), que ha contribuido a situar a España entre los países líderes en la UE en el despliegue de redes de alta capacidad y con mejor conectividad.