Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Tokio (Tokyo Tech) ha desarrollado un dispositivo para la transmisión simultánea de energía y señal 5G, que se alimenta de forma totalmente inalámbrica y tiene una alta eficiencia de conversión de potencia a grandes distancias y ángulos.
A medida que las redes 5G comiencen a conectarse, se espera un aumento asociado en la escala de la red de IoT. Con tantos dispositivos en la red, existe una necesidad creciente de fabricar dispositivos con alimentación inalámbrica que puedan funcionar con señales 5G.
La producción de tales dispositivos ha enfrentado los mismos obstáculos que sufren muchos dispositivos inalámbricos: distancias de transmisión cortas y una dirección fija desde la cual se puede recibir la energía.
Funcionamiento del transmisor-receptor 5G
Para resolver estos obstáculos, los investigadores de Tokyo Tech han creado un dispositivo inalámbrico para redes 5G, que cuenta con dos modos: modo receptor y modo transmisor. En el modo receptor, el dispositivo recibe una señal 5G y una señal de potencia de ondas milimétricas. Esta señal de potencia activa el dispositivo y le proporciona energía, para ingresar al modo de transmisión y enviar una señal 5G en la misma dirección desde la que la recibió inicialmente.
Por lo tanto, este tipo de dispositivo puede comunicarse fácilmente y ser parte del IoT sin necesidad de un punto de conexión separado, a diferencia de la mayoría de los dispositivos actuales del IoT para interiores. El transmisor-receptor puede generar energía en una amplia gama de ángulos y distancias y, por lo tanto, no sufre los desafíos que enfrentan los dispositivos inalámbricos anteriores.
En algunas de las pruebas realizadas por los investigadores, los resultados demostraron que a medida que la dirección del haz aumenta de 0º a 45º durante la transmisión de energía inalámbrica, el dispositivo actual puede continuar generando un 46% de energía, un porcentaje mucho más alto que los dispositivos anteriores que se degradarían a un pequeño porcentaje, al tiempo que logra más del doble de la distancia alcanzada por los dispositivos más antiguos.