El grupo de red fija de quinta generación (ISG F5G) del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) ha publicado la nueva especificación ETSI GS F5G 005: ‘Factores de experiencia de servicio de alta calidad’. Esta especificación estudia los factores de calidad de la experiencia (QoE) de extremo a extremo para los servicios a través de la red de banda ancha.
Esta especificación se centra en la evaluación de QoE, basada en mediciones realizadas en la red y los niveles de aplicación, y resume los requisitos y recomendaciones para F5G QoE. Entre las principales conclusiones de esta especificación, destacan los indicadores clave de calidad medibles (KQI) en el nivel de aplicación, la especificación de los indicadores clave de calidad medibles a nivel de red en los diferentes segmentos de la red y la especificación de diferentes mecanismos y enfoques para medir o mejorar la QoE.
Asimismo, en la especificación se abordan varios enfoques de medición para indicadores clave de rendimiento y métodos de evaluación de QoE, incluidos algunos enfoques novedosos como la evaluación de QoE basada en inteligencia artificial y la segmentación de red.
Importancia de la QoE
Una QoE alta refleja el rendimiento general de los servicios desde la perspectiva del usuario final, al tiempo que analiza los factores generales que afectan el rendimiento del servicio e identifica las dimensiones generales de alta QoE para cada servicio, principalmente utilizando la realidad virtual (VR) como punto de referencia para las aplicaciones F5G.
La QoE combina componentes objetivos y medibles, como métricas en la red y las condiciones de la plataforma de servicio requeridas para que un servicio específico funcione correctamente, y componentes subjetivos, como las expectativas del usuario del servicio, la experiencia previa del usuario o las preferencias personales del usuario.
La calidad de la experiencia es un factor importante en el éxito de los servicios F5G y se espera que sea un diferenciador clave entre las ofertas de servicios de la competencia. Los suscriptores de servicios y aplicaciones de red son cada vez más sensibles a la medida en que un servicio cumple con sus expectativas de rendimiento, operabilidad, disponibilidad y facilidad de uso.