El nuevo Museo Nacional de Oslo (Noruega) ha incluido la tecnología de Zumtobel para disponer de iluminación individual en cada una de las salas. Inaugurado en junio de 2022 y diseñado por el arquitecto Klaus Schuwerk de Kleihues+Schuwerk, Zumtobel desarrolló y entregó la iluminación interior y exterior del edificio del museo, incluidos los espacios públicos que lo rodean, integrando el museo en el animado centro de la ciudad de Oslo.
Construido en una superficie de 54.600 metros cuadrados, los materiales utilizados en el nuevo Museo Nacional son pizarra, piedra caliza, vidrio, mármol, bronce, latón y roble claro y oscuro, materiales sólidos y de alta calidad que contribuyen a la luminosidad de la instalación.
La iluminación del edificio debía ser tan sofisticada como los materiales de construcción. Para ello, Zumtobel no solo trabajó en estrecha colaboración con los diseñadores de iluminación de Rambøll, Per Øyvind Løbach y Kathrine Hjelmeset, sino también con el arquitecto principal Klaus Schuwerk de Kleihues+Schuwerk.
Light Hall y claraboyas artificiales
Entre los aspectos más destacados del concepto de iluminación planificado por Rambøll e implementado por Zumtobel, se encuentran los tragaluces en las salas de exposiciones. Además, el Light Hall, ubicado en la parte superior del museo, está construido de capas retroiluminadas de vidrio y mármol, en una superficie de 2.400 metros cuadrados y con una altura interior de siete metros.
Las claraboyas artificiales de las salas de exposiciones se basan en el techo de luz Cieluma de Zumtobel y se desarrollaron en estrecha colaboración con expertos en acústica. Además de sus propiedades de emisión de luz y su amplia gama de opciones de diseño, Cieluma también tiene un efecto de absorción de sonido.
El techo de luz que atraviesa la sala actúa como un dosel de luz sobre las cabezas de los visitantes del museo. En línea con el concepto Double Dynamic Lighting, que aporta una luz dinámica y activa al interior de la habitación.
Además de las áreas de exhibición reales, la solución de iluminación multicapa de Zumtobel también incluye todas las áreas públicas, las salas multimedia, las bibliotecas, los guardarropas, las oficinas, el almacén de arte, los ascensores, la sala de arte para niños, el vestíbulo, el restaurante y la cocina, la tienda, la sala de conferencias habitaciones, los huecos de escalera, las fachadas y las zonas exteriores.
La iluminación aplicada en el conservatorio se basa en las luminarias Mirel conectadas en el sistema de fila continua Tecton y las lámparas de luz diurna, garantizando unas condiciones de iluminación óptimas.
Temperatura de color
La solución de iluminación creada especialmente para los espacios de exhibición en el nuevo Museo Nacional de Oslo ahora combina un techo ligero con doble capa de tejido, así como luminarias LED de última generación y MacAdam 2 para una consistencia de color, particularmente alta. Por su parte, tunableWhite de Zumtobel lleva la dinámica de la luz del día a los espacios de exhibición y hace posible adaptar la temperatura de color con precisión a las exhibiciones en la sala.
Respecto a los alrededores del nuevo edificio del museo, se ha utilizado la iluminación de Thorn, marca perteneciente al Grupo Zumtobel.