El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones del Plan Rehabilita Madrid 2022, con el objetivo de financiar las actuaciones de mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes en los edificios residenciales de la capital.
Con un importe de 53 millones de euros, el Plan Rehabilita subvencionará diferentes líneas de actuación como ascensores, sustitución de calderas comunitarias, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, plataformas elevadoras y rampas, conservación de fachadas, cubiertas y estructuras, aislamiento de fachadas, y la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.
Este plan, dirigido a las comunidades de propietarios, cuenta con ayudas para todo el territorio municipal, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención. Se trata de ayudas que se abonan en su totalidad con carácter anticipado, alcanzando porcentajes de subvención de hasta el 90%.
Además, son ayudas complementarias y compatibles con el Plan Adapta, que mejora la autonomía de aquellas personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual, y la Estrategia Habita Madrid, que monitoriza los edificios y viviendas rehabilitados para obtener indicadores de mejora de consumos y emisiones. Acogerse a esta estrategia supone aumentar un 10% la subvención a comunidades de propietarios e incrementar hasta el 90% las ayudas individuales a cada vivienda monitorizada.
Novedades del Plan Rehabilita
Para este año 2022, la principal novedad se centra en la subvención para comunidades energéticas, fotovoltaicas y renovables. Estas ayudas llegan hasta el 80% para instalación de energías renovables de autoconsumo individual o colectivo, así como para las tecnologías de almacenamiento energético y hasta el 90% de los costes de estudios técnicos y jurídicos para la creación e implantación de comunidades energéticas.
Con esta convocatoria del Plan Rehabilita Madrid se pretenden realizar actuaciones de rehabilitación en torno a unas 15.000 viviendas.