El proyecto PerCiLight tiene el objetivo de desarrollar una iluminación circadiana más personal y flexible, para mejorar el confort de las personas mayores con demencia. La solución resultante se probará, demostrará y evaluará en la residencia de ancianos Bauneparken en Dinamarca.
Con un presupuesto de 1.200.000 euros, de los cuales 770.000 están financiados a través del programa AAL, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020, el proyecto llevará a cabo la cocreación, análisis y diseño del sistema de iluminación de PerCiLight, la implementación de la interfaz del usuario y las pruebas y evaluación del sistema.
El proyecto, liderado por Chromaviso (Dinamarca), cuenta con un consorcio compuesto por cinco entidades procedentes de Dinamarca, Suiza y Polonia, con experiencia en iluminación circadiana, residencias de ancianos, experiencia en diseño de iluminación, diseño de luminarias, interfaz de usuario, software y hardware. El proyecto comenzó en mayo de 2022 y se desarrollará durante 30 meses.
Según la información publicada por el programa AAL, el sistema PerCiLight será una solución digital e integradora con el objetivo de mejorar la salud, el sueño y el bienestar de las personas mayores con demencia y sus cuidadores, a través de una interfaz fácil de usar y garantizará un ambiente hogareño.
Para llevar a cabo las pruebas y demostraciones, el consorcio ha escogido la residencia de ancianos Bauneparken en Dinamarca, donde se implementará la solución en 16 apartamentos y evaluará la funcionalidad y los efectos tanto en los residentes como en el personal.
Resultados esperados
En función del tipo de usuario se esperan diferentes resultados. En el caso de las personas mayores con demencia se prevé asegurar un ritmo circadiano estable, mejorar el sueño y el estado mental general, reducir la fatiga, la actividad nocturna y los accidentes.
En el caso de los cuidadores, el sistema PerCiLight mejorará la salud de los turnos de noche y las condiciones de trabajo con luz nocturna sin azul, al tiempo que mejorará el bienestar, reducirá el estrés y mejorará el ambiente de trabajo.
Por último, en el caso de la organización de la residencia de ancianos, el sistema mejorará la atención personalizada y la sensación del espacio, optimizará la eficiencia operativa y la calidad, y aumentará la satisfacción de los empleados.