Centrado en el sector farmacéutico, el proveedor APlus cuenta en su catálogo con un sistema de control y supervisión de ambientes para las salas blancas, comercializado por su distribuidor oficial Aditel. Mediante una interfaz gráfica, los usuarios dispondrán de una gestión de accesos y enclavamientos de puertas centralizado para este tipo de estancias.
Los dispositivos inteligentes utilizan el protocolo de comunicación LonWorks (ANSI/ EIA-709), permitiendo a la plataforma de control y gestión que sea configurable, abierta, escalable y personalizable.
Una de las ventajas de esta solución es la posibilidad de operar de manera autónoma, gracias a que es un sistema de gestión de acceso físico, por lo que no se requiere de un ordenador conectado constantemente a Internet. Por otro lado, el software de supervisión suministrado permite monitorizar las variables de interés y modificar, si es necesario, la operación en cualquier momento.
Funciones del sistema de control y supervisión de ambientes
El sistema de control y supervisión de ambientes, distribuido por Aditel, incluye varias funciones como la configuración de puertas enclavadas por áreas individuales, por departamento o por área de producción; así como la visualización del número de personas presentes en un área y su tiempo de estancia.
Además, el sistema ofrece la posibilidad de iniciar acciones en el sistema, como bloquear/desbloquear las puertas de una o más áreas por un tiempo programable, gestionar el desbloqueo de emergencia desde la interfaz gráfica, controlada manualmente por el operador o automáticamente por el sistema de alarma o prevención de incendios.
Los responsables de las salas blancas tendrán a su disposición informes sobre el histórico de alarmas y eventos de acceso ocurridos en las puertas. Respecto a las puertas, éstas estarán equipadas con lectores de tarjetas para botones de acceso y apertura, al tiempo que se monitorizará el estado de apertura/cierre de las puertas. También se pueden instalar semáforos cerca de las puertas para señalar el estado de la zona a la que se accede.