Con el objetivo de facilitar el día a día de las personas mayores que viven solas en su domicilio, el proyecto Prepario está desarrollando una solución para calentar las comidas de entrega a domicilio de forma automática, garantizando la seguridad del usuario y el buen estado de la comida.
Muchas personas mayores que residen solas en sus viviendas disponen de un servicio de comidas a domicilio. En ocasiones, el proceso de calentar la comida puede ser complicado debido a que se calienta demasiado, dando como resultado que ésta se estropee o que la persona se pueda quemar con el plato.
Según la información publicada por el programa AAL, la solución Prepario se basa en un horno microondas que utiliza una nueva tecnología de detección de temperatura. Durante el calentamiento de la comida en el microondas, se mide la temperatura de la comida de manera automática, lo que permite un calentamiento controlado y constante.
Asimismo, el horno microondas incorpora un asistente de voz, diseñado para las personas mayores, con el que se le puede dar órdenes al horno microondas, a la vez que el asistente de voz puede recordar al usuario que la comida está lista.
Procesamiento de datos
Por otro lado, los datos anónimos del proceso de preparación de comidas se almacenan en la nube y se utilizan para estructurar informes útiles y generar alertas para los proveedores de atención y los servicios de comidas, lo que permite una asistencia crítica y oportuna.
El proyecto Prepario está liderado por Senserna (Dinamarca) y cuenta con un consorcio compuesto por cinco entidades procedentes de Dinamarca, Austria y Portugal. Con un presupuesto de 1.280.000 euros, de los cuales 980.000 euros están financiados por el programa AAL, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020, el proyecto comenzó en enero de 2022 y se desarrollará durante 30 meses.