La Universidad de Hartford (Connecticut, EE.UU.) ha llevado a cabo un proyecto integral de eficiencia energética, con el fin de reducir la huella de carbono del campus, los costos de energía y los costos de mantenimiento, a través del uso de tecnologías como sensores y sistemas de automatización.
Para realizar la instalación de los dispositivos, la universidad ha contado con la colaboración de la empresa Mantis Innovation, quien diseñó un proyecto de tres medidas, basado en iluminación LED, controles y sistemas de HVAC.
Los dispositivos inteligentes que se implementaron en las instalaciones de la universidad son diferentes accesorios de iluminación LED, sensores de ocupación, que ayudan a reducir el uso de la luz cuando las aulas o los pasillos están vacíos, así como sensores de luz diurna, para reducir el uso de la iluminación artificial en función de la disponibilidad de la luz solar.
Además, se optimizaron las unidades de HVAC ubicadas en la azotea mediante el uso de sensores para controlar el funcionamiento de las unidades, dando como resultado que el sistema de climatización funcione cuando sea necesario y no constantemente.
Mayor ahorro energético, comodidad y control de las instalaciones
Estas soluciones reducen el uso de energía de la Universidad de Hartford y, en última instancia, disminuyen su impacto ambiental al tiempo que mejoran la estética, la comodidad y el control de las instalaciones.
Con esta iniciativa, la Universidad de Hartford espera que con la revisión completa y las actualizaciones se obtenga un ahorro estimado de 5,3 millones de kWh al año, lo que equivale a un ahorro estimado de más de 900.000 euros al año.