Con el objetivo de acelerar la transformación digital en las redes y los edificios, Siemens Smart Infrastructure ha lanzado Building X, una nueva suite de edificios inteligentes abierta, interoperable y totalmente basada en la nube. Construida sobre los principios de diseño de Siemens Xcelerator, Building X unifica en una plataforma la digitalización y el uso de los datos de los edificios procedentes de diversas fuentes, disciplinas y sistemas, proporcionando una experiencia de usuario sin fisuras y la integración de su software y ecosistema existentes, incluidas las aplicaciones de terceros, a través de la conectividad agnóstica de los proveedores y las interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas.
La nueva suite ofrece aplicaciones modulares, habilitadas para la inteligencia artificial (IA), y ciberseguridad integrada. También facilita la cocreación con los clientes y socios para abordar sus retos más rápidamente, gracias a la apertura y a la tecnología en la nube, obteniendo una transformación digital más fácilmente, rápida y a escala.
Asimismo, Building X combina los mundos real y digital de los edificios al consolidar los datos de múltiples fuentes en un gemelo digital de operaciones de edificios, facilitando a los operadores del edificio resolver los problemas más rápido.
Por su parte, las aplicaciones Building X cubren dominios clave de la gestión de edificios, como la energía, la seguridad y las operaciones de los edificios, respaldadas por sólidas capacidades de análisis, y están diseñadas para ser modulares y basadas en las personas, proporcionando los datos adecuados según el perfil de usuario, al tiempo que los usuarios tienen la posibilidad de elegir entre múltiples aplicaciones ya preparadas.
Esto hace que el concepto de ‘panel de cristal’ único esté orientado al usuario y al flujo de trabajo, al tiempo que permite personalizar los cuadros de mando y los datos según las necesidades de cada usuario.
Cuatro aplicaciones de Building X
De momento, la oferta incluye cuatro aplicaciones. La primera es Energy Manager, que hace un seguimiento del consumo de energía, los costes y la huella de CO2 de un edificio o una flota de edificios y permite tomar medidas correctivas tempranas si es necesario. Prevé el consumo de energía basándose en datos históricos, y ayuda a los usuarios a seguir sus objetivos de sostenibilidad.
La segunda aplicación es Operations Manager, que opera y supervisa los equipos y aplicaciones de los edificios en tiempo real. Puede supervisar una flota de instalaciones desde un único punto y garantiza una rápida respuesta a los problemas, reduciendo los tiempos de inactividad. Los usuarios se benefician de una mayor continuidad del negocio y de la mejora de los tiempos de reacción.
La tercera aplicación, Security Manager, opera y mantiene los sistemas de seguridad con flujos de trabajo unificados y automatizados, gestionando de forma centralizada las operaciones diarias de seguridad y los incidentes en todos los sistemas.
Por último, la aplicación 360° Viewer representa una ubicación como un entorno virtual en 3D, lo que permite la navegación en interiores para conocer la topología de los equipos y la instalación.
Modelo SaaS
Building X se ofrece como modelo SaaS (software como servicio), mediante suscripción. Gracias al modelo SaaS, los interesados en la construcción pueden acceder al software fuera de serie, lo que les garantiza que siempre tendrán acceso a las últimas funciones y encontrarán actualizaciones durante el ciclo de vida del edificio para satisfacer sus necesidades cambiantes.
Los clientes también pueden optar por un programa integral de Siemens Xcelerator Building Services, que será habilitado por Building X. En este modelo, Siemens aprovecha una combinación de su tecnología, junto con la experiencia de sus profesionales de la construcción digital. Los programas se personalizan para lograr resultados predefinidos, como la reducción de los costes operativos y energéticos, la optimización del rendimiento de los activos para el tiempo de funcionamiento y la productividad, el cumplimiento de los requisitos normativos o la mejora de la experiencia de los ocupantes.