El fabricante de perfiles metálicos Forming AG en Möhlin (Suiza), con ayuda del especialista en iluminación Zumtobel, ha equipado dos naves industriales de techo alto con la luminaria de gran altura Craft II plus LED, resistente a las tensiones químicas y mecánicas, al tiempo que cuenta con un sistema de gestión térmica.
Como parte de la renovación de las dos grandes naves de montaje, Forming AG quería reemplazar las lámparas de vapor de sodio de 400 vatios existentes con una solución de iluminación robusta y preparada para el futuro.
La empresa trabajó con los expertos en iluminación Zumtobel para crear una solución de iluminación que reduce el consumo de energía hasta en un 50% y también proporciona una salida de luz mucho mayor, gracias a que las luminarias Craft II plus tienen una eficacia luminosa de 134 lm/W, mientras que las antiguas luminarias de sodio solo entregaron 65 lm/W. Entre las dos naves se instalaron más de 300 luminarias Craft II plus, capaces de resistir una temperatura ambiente de -40ºC a +70ºC, y de soportar largos tiempos de encendido.
Para que ni el agua ni los productos químicos puedan penetrar en la luminaria desde arriba, Craft II plus tiene un escudo de protección para embarcaciones (CPS). La carcasa de aluminio de alta calidad está hecha de un solo molde y forma una especie de escudo protector para entornos industriales exigentes, que cubre por completo los componentes sensibles como sensores y tecnología de emergencia e IoT. La carcasa también es extremadamente conductiva y disipa el calor de manera confiable.
Fácil mantenimiento
“El diseño inteligente de la luminaria de gran altura Craft II plus garantiza que pueda enfriarse por sí misma y limpiar incluso las partículas más pequeñas de polvo metálico de sus superficies”, explica Philipp Büchler, gerente de proyectos de Zumtobel Suiza.
Para ello, la luminaria industrial utiliza dos principios fundamentales de la física, conocidos como efectos Venturi y Coandă. En una interacción inteligente de la presión del aire, la velocidad del aire y la temperatura del aire, los controladores LED y las placas se enfrían y el polvo diario se elimina de la superficie de la luminaria. Este sistema ha permitido reducir los servicios de mantenimiento, garantizando que la producción pueda continuar sin interrupciones.
Reflexión interna total
Además de las tecnologías innovadoras, la luminaria Craft II plus cuenta con la recreación de un fenómeno natural llamado reflexión interna total (TIR). Las lentes transparentes estructuradas con láser con una estructura en forma de cúpula diagonal micrométricamente pequeña reflejan todo el rayo de luz como un espejo. Esto permite que la luminaria de gran altura ofrezca una excelente distribución de la luz en el espacio, para una visibilidad perfecta durante las actividades más exigentes.
Este tipo de luminarias también ha contribuido a una reducción del consumo energético que ha pasado del 30% al 50%, además de una disminución de las emisiones de CO2 en las naves de Forming AG.