El Ayuntamiento de Angers (Francia) ha desarrollado mejoras en su edificio para obtener un mayor confort de los usuarios en el interior. En concreto ha incorporado un sistema de monitorización de estores de la compañía NodOn.
Además de mejorar el confort, los requisitos del proyecto incluían la posibilidad de proporcionar sombra a las estancias cuando hace mucho calor, automatizar tanto la apertura como el cierre de los estores cuando el edificio está ocupado y disponer de una instalación flexible e interoperable para poder integrar fácilmente los nuevos equipos.
Para cubrir las necesidades del Ayuntamiento de Angers, NodOn implementó 45 módulos de persianas motorizadas y otros 45 interruptores que no requieren de cables y pilas, gracias a la tecnología EnOcean. Esta tecnología fue específicamente escogida, ya que, al tratarse de un edificio protegido, la nueva instalación no podía afectar a la estructura del edificio.
Reducción de costos y mayor flexibilidad
Asimismo, eliminar los cables y las pilas ha favorecido a que la instalación se simplificara y fuera más rápida, al tiempo que se han conseguido reducir los costos de mantenimiento, al no tener que reemplazar pilas.
Al ser dispositivos inalámbricos, se ha proporcionado una mayor flexibilidad, pudiendo instalar los módulos de persianas motorizadas y los interruptores en espacios más accesibles. De esta manera, NodOn ha conseguido crear un ecosistema completo e interoperable, capaz de integrar otras tecnologías inalámbricas gracias a una central domótica.
Como resultado, el ayuntamiento dispone de un control automatizado de todos los estores en función de las horas de uso, que evita que el personal tenga que entrar en cada estancia para cerrar o abrir los estores, aumentando la seguridad en el interior del edificio.