El proyecto europeo aerOS tiene el objetivo de diseñar y desarrollar una arquitectura común que proporcione servicios para mejorar la gestión de datos y recursos informáticos necesarios para ello en la Unión Europea. En este proyecto participará Navarra, a través de la empresa pública Nasertic, perteneciente al Gobierno de Navarra.
Con una inversión de 12 millones de euros, el proyecto cuenta con un consorcio de 27 entidades europeas entre las que se encuentran también empresas como Siemens, Telefónica o John Deere, las cuales están lideradas por la Universidad Politécnica de Valencia.
El auge del big data y la evolución de las capacidades de las infraestructuras virtuales para gestionarlo han creado un escenario óptimo para el desarrollo de un nuevo paradigma en torno a la gestión de los datos, haciendo visible la necesidad de procesar los mismos cerca de las fuentes -con frecuencia son dispositivos inteligentes- en un esfuerzo por minimizar tiempos en la transmisión, ahorrar ancho de banda, mejorar la seguridad, garantizar la privacidad y aumentar la autonomía.
El procesado de los datos cerca de sus fuentes necesita que las aplicaciones distribuidas se ejecuten de forma eficiente, dentro de cualquier infraestructura física heterogénea. En este contexto, el proyecto aerOS responderá a la urgente necesidad de tener una solución fiable, descentralizada, autónoma y conjunta a nivel europeo que permita la formación de ecosistemas de continuidad informática, aportando beneficios sustanciales al tejido industrial europeo.
Solución aerOS
La solución aerOS ofrecerá servicios comunes virtualizados para permitir la orquestación, la comunicación virtual y el apoyo eficiente a la inteligencia artificial y a la creación de aplicaciones distribuidas basadas en datos.
Asimismo, expondrá un protocolo de comunicación entre softwares para que esté disponible en cualquier lugar y en cualquier momento; flexible, resiliente e independiente de la plataforma; e incluirá un conjunto de servicios y características para abordar la ciberseguridad, la fiabilidad y la capacidad de gestión.
Para conseguirlo, se va a diseñar y desarrollar una arquitectura holística que proporcionará un meta-sistema operativo común, virtualizado y tecnológicamente agnóstico, que será capaz de orquestar aplicaciones distribuidas sobre el continuum IoT edge-cloud heterogéneo y segmentado/federado.