El proyecto europeo RISE-6G ha publicado los resultados de su investigación sobre las superficies inteligentes reconfigurables (RIS), las cuales se encuentran entre las tecnologías más prometedoras que se abrirán paso en los estándares 5G avanzados y 6G y, finalmente, en las redes futuras. Asimismo, la investigación muestra la necesidad de disponer de un paradigma de comunicación más radical, en especial en la capa física de las redes inalámbricas 6G.
Las RIS son estructuras planas artificiales con circuitos electrónicos integrados que pueden programarse para controlar dinámicamente el campo electromagnético entrante en una amplia variedad de funcionalidades. La capacidad de una RIS para redirigir una señal entrante para llegar con precisión al receptor deseado o emparejarlo con otro para una conexión más fuerte hace posible una mejor cobertura. Además, las RIS son más eficientes energéticamente que las tecnologías anteriores.
Los investigadores del proyecto defienden que la incorporación de las RIS en las redes inalámbricas se ha defendido recientemente como un medio revolucionario para transformar cualquier entorno de propagación de señales inalámbricas en uno dinámicamente programable para varios objetivos de red.
Análisis exhaustivo de RIS
En el estudio, el equipo de investigación revisa los últimos avances en arquitecturas de hardware RIS y los desarrollos más recientes en el modelado de elementos de unidades RIS, así como la propagación de señales inalámbricas potenciadas por RIS.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el estudio también analiza los enfoques de estimación de canales disponibles para los sistemas de comunicaciones potenciados por RIS y la relevancia de la tecnología RIS en los últimos estándares de comunicación inalámbrica.
Por otro lado, el estudio llama la atención sobre las actividades actuales y futuras de estandarización de la tecnología RIS y los consiguientes enfoques de redes inalámbricas potenciadas por RIS. Los investigadores consideran que las actividades de estandarización actuales ayudarán a madurar esta tecnología y allanarán el camino para su comercialización en el futuro.
El proyecto RISE-6G está explorando soluciones innovadoras basadas en los últimos avances en tecnología RIS para la creación de entornos inalámbricos inteligentes, sostenibles y dinámicamente programables que van mucho más allá de las capacidades 5G. Se espera que a través de RIS las redes futuras sean más ecológicas, asequibles e inteligentes.