El grupo de trabajo Ethernet 802.3 de Asociación de Estándares IEEE (IEEE) está trabajando en el proyecto de estándares IEEE P802.3dg, que se engloba en el objetivo del grupo para desarrollar la próxima fase de ethernet de par único de largo alcance, mejorando el rendimiento y manteniendo la simplicidad de ethernet en entornos nuevos y más duros.
El estándar IEEE P802.3dg apuntará a un alcance mucho más largo, teniendo como objetivo hasta los 500 metros, adecuado para aplicaciones de tecnología operativa (OT), como control de accesos en red, HVAC, iluminación y sensores, entre otros. Esto ayuda a abordar la demanda de señales de largo alcance, baja latencia y bajo voltaje en un entorno ruidoso e impulsivo.
Mayor rendimiento en la capa física 10BASE-T1L
Para ello, el proyecto de estándares IEEE P802.3dg buscará una modulación de mayor rendimiento que la capa física 10BASE-T1L, creada para redes de hasta 1.000 metros y diseñada para IoT y aplicaciones industriales.
Además, el grupo de trabajo de la Asociación IEEE desarrollará el uso de códigos de corrección de errores directos y otras técnicas para enfrentar los desafíos del entorno de ruido, mejorando así el rendimiento de ethernet.
El proyecto también proporcionará servicios a enlaces de baja latencia, al permitir los modos operativos especiales con un alcance más corto. Además, al igual que IEEE 802.3cg, el nuevo proyecto tiene como objetivo admitir la entrega de energía asociada junto con la transmisión de la capa física de 100 Mb/s.