El Museo Sefardí y el Museo del Greco en Toledo (Castilla-La Mancha) han aprovechado las obras de la nueva Oficina Única para mejorar el sistema de sensorización, con el fin de garantizar el buen estado de todas las obras de arte que acogen ambos museos. Para ello, se ha ampliado el número de sensores de temperatura y humedad relativa, al tiempo que se ha modernizado la tecnología de radio del sistema de monitorización SENSONET de la compañía española SENSONET.
En ambos museos se han reorganizado el número de sensores existentes, al tiempo que se han incorporado más sensores para monitorizar las condiciones ambientales de los nuevos depósitos de piezas, el archivo, la biblioteca y el taller de restauración.
Tecnología de radio R19 de SENSONET
Con el objetivo de amplificar la señal de los sensores y que la información recopilada por éstos lleguen sin interferencias a los diferentes sistemas de monitorización, como el programa SENSODAT, la compañía ha modernizado los sensores con la tecnología R19.
Según Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, “se han cambiado todos los sensores a la tecnología R19 con un alcance radio más que suficiente para salir de los sótanos de los almacenes y atravesar los gruesos muros de la sinagoga gastando la mínima energía de las pilas”.
Asimismo, la tecnología R19 de SENSONET ha permitido instalar consolas LCD que muestran la información tanto de la temperatura como de la humedad relativa de sensores concretos. De esta forma, los conservadores pueden ver los valores en tiempo real cuando entran a los almacenes, a los depósitos y al taller de restauración sin necesidad de acceder al programa SENSODAT en sus ordenadores.