El Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, ha publicado una convocatoria de subvenciones destinada a las comunidades de propietarios para financiar los proyectos que faciliten el acceso a los inmuebles tanto a personas mayores como a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. Entre las actuaciones subvencionables, destaca la instalación de videoporteros, sistemas de apertura automática o señales luminosas, entre otras actuaciones. El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación estará abierto hasta el 15 de septiembre de 2022.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las comunidades de propietarios de edificios domiciliadas en la comunidad autónoma de las Islas Baleares donde residan personas mayores de 65 años, personas con discapacidad reconocida de cualquier grado y/o personas en situación de dependencia y que como mínimo estén empadronadas antes del año 2020.
Con una partida prevista de 1.100.276,13 euros, financiada por los fondos Next Generation de la UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estas ayudas subvencionarán los gastos de remodelaciones, adaptaciones, reformas y/o adquisición de equipamientos dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad universal, que aseguren el acceso al edificio y/o al resto de instalaciones de las zonas comunes a las personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.
Actuaciones subvencionables
Las actuaciones subvencionables serán las instalaciones de dispositivos de mejora de la accesibilidad o la realización de otras obras, como por ejemplo videoporteros, rampas, ampliación de cabinas de ascensor, incremento en el número de paradas o plataformas elevadoras o mejora de la iluminación, entre otros.
Además, se subvencionará la instalación de ascensores, incluyendo las obras que se justifiquen como indispensables, como la demolición y ejecución de nuevo del núcleo de escaleras; actuaciones de mejora de los sistemas de señalización y comunicación en el edificio, como la señalización, instalación de pavimentos podotáctiles direccionales y de alerta o instalación de elementos de información o de aviso, señales luminosas o sonoros que permitan la orientación en zonas comunes.
También, se contemplan las instalaciones de dispositivos en zonas comunes de los edificios que mejoren la accesibilidad, como las plataformas verticales de elevación, grúas para piscina, sistemas de detección o apertura automática.
Por último, podrán optar a subvención las actuaciones que garanticen la accesibilidad desde la vía pública a cada inmueble, como por ejemplo la eliminación de escalones y escaleras entre la calle y el inmueble o la sustitución de puertas de acceso a portales, entre otros.