La Comunidad de Madrid ha anunciado que el modelo de tornos y máquinas de venta de títulos de transporte público de Metro de Madrid instalados en la estación de Gran Vía se extenderán por la red de metro. En total se implementarán 137 tornos y máquinas de ventas, y el proceso se realizará entre 2023 y 2029.
La instalación de los nuevos sistemas de control de accesos a las estaciones se irá realizando de manera paulatina. Según el cronograma de trabajo, está previsto que en los próximos tres años se implanten en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12.
Entre 2026 y 2027 llegarán a otras 27 paradas de las líneas 1 y 2; en 2028 en 26 de las líneas 4 y 5 y, un año más tarde, se completará con 33 de las líneas 6, 7, 9, 10 y 11. De esta manera, casi la mitad de la red de Metro contará con estos dispositivos a finales de 2029.
Tecnología 4.0
En el caso concreto de Gran Vía, la estación cuenta con 14 máquinas de venta de títulos, cuya tecnología 4.0 ofrece un nuevo diseño y prestaciones más eficaces. Estas unidades disponen de grandes pantallas de visualización e interfaz, ofrecen el pago de la operación sin contacto y un servicio de atención al cliente a través de videollamada.
Además, cuenta con 17 mecanismos de control de validación (tornos de entrada y salida), seis de los cuales están destinados a usuarios con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos.
Estos modelos ocupan menos espacio, disponen de visores más intuitivos e informan al usuario sobre la aprobación del ticket empleando gráficos y texto. También poseen iluminación LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la admisión.